Aplica CMIC protocolo de seguridad para continuar con la nueva realidad
Esto debido a que los proyectos de obra pública continúan avanzando pese a la contingencia en el estado.
Javier Padilla Guerrero presidente de la la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Guanajuato informó que toda vez que este sector fue declarado como actividad esencial, ya cuentan con un protocolo, y en la espera de que la obra privada se reactive.
“Le hemos denominado "Protocolo para coninuar con nuestros trabajos". Incluye el semáforo de protección que se necesita de acuerdo a las fechas que se han determinado en el Dirario Oficial de la Federación para que protejamos a nuestro trabajadores” dijo en entrevista virua
Anteriormente se trasladaba personal de obra en transporte público o unidadades particulares, ahora se dio la contratactón de transporte privado para mantener la sana distancia y evitar el hacinamiento.
“Que tengan la protección adecuada, recurran al gel antibacterial,cubrebocas, google de protección, caretas de protección que es parte de lo que nosotros seguiremos insistiendo con nuestros afiliados y espero que nosotros en la cámara nos distingamos del resto” comentó.
Desde la óptica de la CMIC, agregó que no han tenido un paro en las actividades de la industria, únicamente en la obra privada continuó desde que dio inicio la contingencia por el covid 19.
“A la fecha afortunadamente siguen saliemdo licitaciones, seguimos contratando Obra Pública y los trámites han sufrido cambios, los estamos desarrollando en vía electrónica y salvo algunos casos necesarios, se hace presencial la participación de los empresarios como autoridad”.
Como parte de su plan estratégico, estiman que durante este primer semestre del año se termine de contratar la Obra pública que estaba determinada en el Porgrama General de Obra por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) de los municipios que se tenía previamente determinada en el presupuesto de egresos del estado.
“A la fecha tenemos ya prácticamente el 44% de la obra de este año contratada por lo menos la del primer semestre, el resto está por contratarse y esperamos que este porcentaje que suma prácticamente 500 mdp sirva para que se detone la industria de la construcción en este primer semestre”.
Al cierre de febrero de este año se tiene una pérdida de empleos por más o menos 8 mil plazas que se vinieron abajo respecto de 2019, los cuales consideran podrían recuperar toda vez que reanuden actividades de la industria, aunado a las pérdidas que se tuvieron por la pandemia, sin considerar que hasta el momento no se cuenta con las afectaciones.
Durante el primer de solicitudes de Programas Emergentes de Fondos Guanajuato, la CMIC metió 80 solicitudes por parte de los afiliados de la cámara.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.