Aprueba Congreso la revocación de mandato en Durango.
La aprobación del dictamen, se logró a través de los acuerdos de las fuerzas políticas, al interior del Poder Legislativo.
Durango, Dgo. - Este martes, por unanimidad, el Pleno de la Sexagésima Octava Legislatura, aprobó el dictamen con reformas a la Constitución Política Local en materia de revocación de mandato.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Iván Gurrola Vega, puntualizó que, con el dictamen aprobado, se logra dar el poder al pueblo para que, si un gobernante no está dando buenos resultados, pueda retirarlo.
“Si bien es cierto, la ciudadanía elige a sus gobernantes, hoy, con este poder que le estamos dando a la ciudadanía, también los van a poder quitar” expresó el legislador.
Asimismo, Gurrola Vega destacó que, la aprobación del dictamen, se logró a través de los acuerdos de las fuerzas políticas, al interior del Poder Legislativo.
Indicó que la revocación de mandato que las que es el procedimiento mediante el cual los ciudadanos pueden destituir mediante votación al gobernador del estado antes de que expire el periodo para el cual fue elegido porque se le perdió la confianza.
Expuso que las reglas con las que se cuenta, solo se puede solicitar una vez, durante el periodo de gobierno; el plazo para solicitar la revocación de mandato es dentro de los tres meses siguientes al término del tercer año de gobierno, mediante votación libre, directa y secreta; la primera ocasión en que se podría solicitar sería entre el 1 de septiembre y 30 de noviembre de 2025.
Indicó que se deben solicitarla mínimo el 10 por ciento de la lista nominal, distribuidos en cuando menos 20 municipios. Recordó que será vinculante cuando en el ejercicio democrático participen el 40 por ciento o más de los ciudadanos inscritos en la lista nominal y sea por mayoría absoluta.
Además, que la jornada de votación será posterior y no podrá coincidir con procesos electorales locales ni federales; si se solicita en 2025, tendría que organizarse y efectuarse antes de noviembre de 2026.
“Será el IEPEC la autoridad que tendrá a su cargo la organización y desarrollo de la jornada de votación de revocación de mandato. Quien asuma el cargo si el gobernador es destituido, concluirá el periodo constitucional de la autoridad cesada”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.