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Aprueban arrendamiento de 800 camiones en NL; transportistas decidirán si usan diésel o gas natural

La unidades serán operados por los empresarios bajo la condición de que habrá una tarifa única y que ya no se permitirá el pago en efectivo.

Editorial Telediario Nacional /

MONTERREY.- Sin una votación abierta, la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad concretó en una sesión pública, un regalo millonario a los empresarios del transporte. 

Tras fracasar en su intento la semana pasada, este miércoles se autorizó, sin conocer cuántos votos a favor y cuántos en contra, la posibilidad de que el Estado arrende 800 camiones que serán operados por los transportistas bajo la condición de que habrá una tarifa única y que ya no se permitirá el pago en efectivo.

En sesión extraordinaria a distancia y que tuvo una duración dos horas, se informó que los empresarios interesados en operar estas unidades, podrán darse el lujo de decidir si las quieren de diésel o de gas natural. Además no se especificó si habrá concesiones nuevas a otros empresarios.

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Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, reconoció que los 800 camiones no representan ni el 50 por ciento de la falta de camiones que se perdieron en medio de la emergencia sanitaria.

"Se aprovechará la experiencia de los transportistas para que ellos los operen (...) hay 1,627 unidades faltantes".

El cálculo del pago por arrendamiento mensual por unidad se realizó por 88 mil pesos, por lo que el Estado pagará 19 millones 308 mil 30 pesos por los camiones arrendados el primer año, además de la póliza de mantenimiento y seguro.

Con esta nueva medida, el pago de los usuarios será electrónico y se planteó la creación de una aplicación móvil para informar a los usuarios el tiempo de espera de las unidades, propuesta de otras administraciones que en su momento fracasó.

Villarreal explicó que no habrá pago en efectivo debido a que toda la ganancia se irá a un fideicomiso y luego los recursos se destinarán a proyectos para mejorar el transporte. 

Aunque se esperan ganancias para 2027 de hasta 33 millones de pesos diarios, el Estado prevé una pérdida de ingresos para 2023.

"Se vuelve déficit porque los transportistas empiezan a comprar nuevas unidades y a estas unidades se les tiene que remunerar un mayor pago por kilómetro", señaló. 

Los alcaldes solicitaron flexibilidad para tomar en cuenta otros ejes viales con problemas de movilidad.

Aunque el compromiso no fue aumentar la tarifa sino homologarla, la Secretaría de Movilidad dijo que de ser necesario, buscarían un subsidio.

 

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