Aprueban en comisiones nueva Ley de Educación en Nuevo León
En los últimos tres años la iniciativa fue integrada por organismos, asociaciones, las secciones 21 y 50, así como por las bancadas, y tras ser aprobada por unanimidad podría ser votada en el Pleno en próximos días.
MONTERREY. - A unos días del probable regreso a clases presenciales en el estado, diputados locales aprobaron en comisión la nueva Ley de Educación de Nuevo León, en la que, entre otras cosas, obliga a las autoridades educativas a garantizar los protocolos y medidas sanitarias en los planteles.
En los últimos tres años la iniciativa fue integrada por organismos, asociaciones, las secciones 21 y 50, así como por las bancadas, y tras ser aprobada por unanimidad podría ser votada en el Pleno en próximos días.
"Derivado de lo que estamos viviendo en la actualidad se aprobó un capítulo sobre los mecanismos a realizar en caso de emergencia sanitaria o por desastre natural para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para que no vean sus estudios afectados además de los protocolos para reincorporarse a las clases de manera presencial", señaló la diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión de Educación.
La nueva ley también establece un límite de alumnos por cada aula en el nivel básico, a fin de evitar saturación y aglomeraciones.
"El programa Estatal de Educación establece que, en las escuelas oficiales de nivel básico, los grupos de clase no podrán exceder de 30 alumnos”.
En tanto, se deberá respetar las categorías de los docentes, para dar certeza a los nuevos directivos y a aquellos que buscan la basificación.
"La autoridad educativa tendrá la competencia de ofrecer las mismas oportunidades de aprendizaje, así como el acceso y egreso oportuno en el sistema educativo estatal”.
Protocolos por contingencia ambiental, de salud, así como la educación especial, entre otros temas, fueron considerados en la nueva ley.
El regreso a clases presenciales en el estado se tiene contemplado para este próximo once de agosto.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.