Aprueban sancionar a quienes cometan violencia, zoofilia y abandono contra mascotas
Las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal de Nuevo León también establece la prohibición de uso de caballos para los recolectores de basura, conocidos como carretoneros.
MONTERREY.- Aunque no incluye la prohibición de corridas de toros y peleas de gallos, desde este lunes, en Nuevo León quedará prohibido el uso de caballos para carretones y se establecen sanciones por violencia, zoofilia y abandono en contra de las mascotas.
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal de Nuevo León, las cuales incluyen sanciones que pueden alcanzar hasta los 849 mil pesos como monto máximo, y la reparación de daño, que trae consigo el pago de la atención médica.
“Queda prohibido todo acto de zoofilia en la ley y con una sanción correspondiente, aquí vamos a tocar base con la comisión de justicia para hacer lo conducente, nada más respecto al Código Penal, cabe señalar que ya hay sanciones previstas.
“El abandono está también ya contemplado como maltrato animal y sujeto de sanciones en caso de incumplimiento”, dijo Bustos.
Las reformas comprenden además un apartado que establece sanciones a los recolectores de basura, conocidos como carretoneros.
No obstante, se les dará un plazo de 180 días para modificar el tipo de vehículo con que cuenta, es decir, dejar el carretón comúnmente jalados por equinos y acceder a otro vehículo motorizado.
Por otra parte, las reformas a la Ley no incluyen la prohibición de corridas de toros, peleas de gallos y aves en jaula.
“Hay un área de oportunidad en el caso dela corridas de toros y peleas de gallos; el registro de animales del Estado y el Consejo Ciudadano de Protección Animal son mecanismos para la mejora normativa en la materia además de la regulación de animales peligrosos", Julia Espinosa de los Monteros, diputada de Morena.
dat
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.