Aristóteles Sandoval asesinado por el crimen organizado: fiscal de Jalisco
Gerardo Octavio Solís, fiscal de Jalisco, dijo que los responsables del asesinato del ex gobernador dieron seguimiento a cada una de sus actividades para dar con él en el momento que fuera más vulnerable.
El Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, confirmó que el crimen organizado está detrás del homicidio del ex gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, a quien siguieron en las últimas semanas en cada una de sus actividades para atacarlo en el momento que lo percibieran más vulnerable.
Descartó que el pasado 18 de diciembre, los criminales le hayan tendido una trampa para terminar con su vida. "Más que una trampa, consideraríamos que hubo un trabajo de seguimiento hacia cada una de sus actividades para dar con él en el momento que fuera más vulnerable, no propiamente tenemos dentro de las líneas de investigación que haya sido a través de una trampa para llevarlo a ese lugar", declaró en entrevista con Milenio Televisión.
Sin embargo, no adjudicó al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el crimen, y a pregunta expresa, respondió que serán “diferentes grupos interdisciplinarios” los que definan la estructura criminal que esté detrás de la ejecución del ex mandatario jalisciense.
A seis días del asesinato de Aristóteles Sandoval, Solís Gómez confirmó que los dueños y trabajadores del restaurante-bar Distrito 5 son investigados por el ministerio público.
Incluso, “si hubiera algunas actividades o comportamientos irregulares, también ampliaríamos a personal de otros restaurantes", adelantó, al afirmar que la Fiscalía no ha sido notificada de algún amparo promovido por los dueños del bar que pertenece al Grupo Antromex.
Hoy se sabe que una de las personas que estuvieron con el ex gobernador del Estado es Eduardo Regueiro, quien acompañó al escolta al hospital para que Sandoval Díaz fuera atendido, sin embargo, horas después se retiró y viajó a los Estados Unidos.
A través de las redes sociales, el fiscal del Estado de Jalisco, afirmó que cuenta con imágenes de los presuntos homicidas. Uno de los vehículos que habrían utilizado, fue hallado abandonado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la colonia La Floresta, del municipio de Puerto Vallarta. Se trata de una camioneta CRV en color azul, con placas JRC-1083 del Estado de Jalisco, y presenta tres impactos de bala: dos en la puerta del conductor, y otro en la facia trasera; uno de sus vidrios está roto.
Leer también: Reportan como desaparecido a acompañante de Aristóteles
Informó que los agentes investigadores detuvieron a una persona, cuya situación jurídica se determina este jueves. No reveló de quién se trata, o cuál fue su participación en los hechos ocurridos el pasado viernes, en el Bar Distrito 5, ubicado en la Plaza Gourmet Altamar, en la zona costera Norte.
“Confirmarles que hay una persona a disposición del Ministerio Público que pudiera tener relación con estos hechos”, anunció.
Luego de asegurar que para el Gobierno de Jalisco es una prioridad llegar hasta las últimas consecuencias en este caso, Solís Gómez, declaró que localizaron un DVR y fue lo que les permitió conocer el rostro de los agresores. De tal manera que la videograbación, “será procesado pericialmente, a través de una serie de autorizaciones jurisdiccionales esto con la finalidad de hacer un análisis que nos lleven a una aproximación cada vez más certera, respecto del asesinato del ex gobernador”, explicó.
Por lo pronto, adelantó que ya cuentan con fotos de los autores materiales. En caso de corroborarse este hecho, “estaríamos muy avanzados respecto a lo que sucedió ese día, cómo fue y como sucedió”.
El titular de la Fiscalía del Estado, afirmó que se giraron las primeras órdenes de aprehensión, pero por sigilo de la investigación no dio más detalles al respecto.
Durante la mañana de ayer, la delegación de la FE en Puerto Vallarta, realizó un operativo en el exclusivo complejo habitacional ICON donde revisaron dos departamentos. Uno propiedad del ex gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, en el cual había decidido pernoctar durante su estancia en la ciudad portuaria, además, intervinieron el de José Manuel Sánchez Cruz, gerente del Restaurante-Bar Distrito 5.
En esa torre de departamentos, aseguraron dos vehículos: una CRV blanca con placas RGY1869 del Estado de Nayarit, así como un Mustang negro con placas JRF2118 de Jalisco.
En tanto, el alcalde de Puerto Vallarta, el emecista, Arturo Dávalos Peña, aseguró que ha colaborado con autoridades federales y estatales para esclarecer este caso.“El Ayuntamiento de Puerto Vallarta ha puesto a disposición de la autoridad ministerial todo aquello que se le ha solicitado, al fin de facilitar el trabajo que se está realizando para localizar a los responsables de este lamentable hecho”, dijo en una rueda de prensa que encabezó el coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, Ricardo Sánchez Beruben.
En Puerto Vallarta se mantiene la presencia policiaca en coordinación con Ejército, Marina Armada de México, Guardia Nacional y policía del Estado para garantizar la seguridad de habitantes y turistas al principal destino turístico de Jalisco. “La seguridad del puerto es una de nuestras prioridades y así nos mantendremos por tiempo indefinido”, advirtió Juan Bosco Agustín Pacheco, secretario de Seguridad Pública del Estado.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.