user-icon user-icon

Asegura AMLO que operativo en Guanajuato no fue para capturar a "El Marro"

El mandatario descartó que "El Marro" haya sido detenido y liberado como sucedió con Ovidio Guzmán.

Editorial Telediario Nacional /

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que los narcobloqueos registrados el martes  en carreteras de Guanajuato fue en reacción a detenciones que se han registrado en la entidad y aclaró que en ningún momento el objetivo fue detener a José Antonio Yépez Ortíz “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

Durante la conferencia de prensa matutina, el jefe del ejecutivo calificó estos hechos como una reacción aparatosa, publicitaria y propagandística del grupo criminal pero ahora “sin mucha base social”.

Y descartó que se haya detenido y liberado al Marro como ocurrió con Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”.

“No fue un operativo con ese propósito (detener a “El Marro”), es que ha habido detenciones, no tiene nada que ver con lo de Culiacán. Es una cosa distinta ha habido detenciones porque se está actuando y esa es una reacción y va a continuar la participación de las fuerzas de seguridad”, dijo. 

López Obrador aprovechó para enviar un mensaje a la población de Guanajuato que ayuda a los grupos criminales para que ya no den protección a los delincuentes a cambio de apoyos económicos. En cambio, les pidió acercarse a su gobierno para que conozcan los programas de bienestar.

Además, llamó a la ciudadanía a tener confianza de que su administración va a garantizar su protección.

“Pedirle a los que les ayudaban porque ya no les ayudan a los que se dedicaban o dedican a la delincuencia que tenían una base incluso manejaban nóminas decirles que es el momento de deslindarse de salirse, que no les conviene eso, no respaldar ni apoyar no darles protección a los delincuentes. Sí tienen mucha necesidad nosotros les ayudamos”, apuntó.

Reiteró que en Guanajuato se está trabajando de manera especial en materia de seguridad, con el mayor número de elementos de la Guardia Nacional que en cualquier estado de la república, pues es donde más asesinatos ocurren a diario.

El presidente comentó que Guanajuato es un estado exitoso en cuanto a crecimiento económico con plantas, maquiladoras, industria automotriz y de autopartes pero faltó bienestar. Y lo comparó con lo que sucedió en Ciudad Juárez en la década de los 90.

“Cómo es posible que un estado exitoso en crecimiento económico sea un fracaso en cuanto a seguridad pública, ¿a qué se atribuye? Se los dejo de tarea, pero son de las cosas que tenemos que ver, por eso es crecimiento con bienestar”, concluyó.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon