Así se percibe la “cuesta de enero” en la Laguna
El 48% de los laguneros admite haberse excedido en gastos durante diciembre.
La complicada situación económica de la “cuesta de enero” obliga a las familias a extremar medidas de ahorro durante este mes que sigue a las fiestas decembrinas, caracterizadas por grandes gastos.
De acuerdo a una encuesta de AM Asesores, la situación que más preocupa a los laguneros al inicio de este año es el aumento de precios en ciertos productos de primera necesidad, seguido de los pagos de deudas contraídas en diciembre.
Debido a estos problemas, el 87% de la población limita sus gastos en enero, mientras que solo un 13% aprovecha las ofertas en este mes.
A pesar de ser conscientes de que las dificultades económicas se repiten cada inicio de año, el 48% de los encuestados admitió haberse excedido nuevamente en los gastos de diciembre, aunque el 28% lo atribuye más al aumento en los costos de ciertos productos.
Entre las medidas a tomar para hacer frente a esta cuesta económica, destacan el limitar gastos, ahorrar, vender o empeñar artículos, e incluso pedir préstamos, aunque el 78% de los encuestados no considera esta opción como viable.
La compra de ciertos productos estará limitada, pues los laguneros se abstendrán de adquirir artículos personales como ropa y zapatos, así como golosinas y refrescos.
También es posible que sacrifiquen algunos servicios, como las salidas a restaurantes, uso de taxi o transporte privado, planes de celular, televisión por cable y hasta el internet, aunque este último en menor medida.
Con esto esperan sobrellevar las dificultades que traen los gastos excesivos de diciembre, para volver a una economía familiar más estable.
ASMD
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.