Aumenta afluencia en casas de empeño durante enero
De acuerdo con personal de Nacional Monte de Piedad, los préstamos han incrementado hasta en 80% durante la primera mitad del mes.
La cuesta de enero, sumada a la crisis económica por la pandemia, se refleja en un incremento de la afluencia de clientes que acuden diariamente a las casas de empeño ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
De acuerdo con personal de Nacional Monte de Piedad, los préstamos han incrementado hasta en 80% durante la primera mitad del mes. Las personas llevan principalmente aparatos electrónicos como pantallas LED y consolas de videojuegos.
Juan Carlos Castellanos esperaba este jueves su turno para refrendar la boleta de una cadena de oro, que empeñó desde el año pasado a causa del desequilibrio económico provocado por la emergencia sanitaria en su negocio. Con los 11 mil pesos que le prestaron por la alhaja pudo saldar deudas y cubrir las nóminas de sus trabajadores en 2020.
Pese a que ya cuenta con la cantidad necesaria para desempeñar su prenda, Juan Carlos prefiere reservar ese efectivo para los imprevistos que puedan surgir durante los inciertos meses que aún quedan por delante.
“Nos encontramos en posibilidad de ya desempeñar la prenda pero con el tema que hay mucha incertidumbre en el mercado, pues queremos mejor tenerlo guardadito [el dinero] y estar refrendando la prenda mientras se pueda, para no descapitalizarnos nosotros”, comentó.
Juan Carlos opinó que la gente empeña debido a la mala estrategia que ha desarrollado el gobierno jalisciense para apoyar a las pequeñas empresas durante la pandemia, como la suya, dedicada a la producción de dulces típicos artesanales. No descarta la posibilidad de volver a empeñar otro accesorio en un futuro.
“Está muy complicado para todos pero yo creo que es mucho tema por parte del gobierno, créeme que ese tema del botón de emergencia y cosas que no han sabido administrar nos tienen a todos bien castigados y nos pega a todos de cualquier forma”, expresó.
Trabajadores de la casa de empeño ubicada en avenida Alcalde y Jesús García han notado una tendencia parecida en reincidencia de empeños que se hicieron entre agosto y septiembre del año pasado, según la cual los clientes saldan sus pertenencias pero vuelven a ingresarlas inmediatamente, a fin de sacar provecho del reavalúo.
El préstamo promedio al público de esta sucursal oscila entre dos mil 500 a tres mil 500 pesos.
CGE
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.