Aumenta el número de feminicidios en Jalisco
De enero a septiembre de 2019, al menos 230 murieron de manera violenta en Jalisco, 36 de ellas víctimas de violencia de género: 10 más que en 2018
Patria, Minerva y María Teresa Maribal fueron asesinadas hace 38 años en República Dominicana por rebelarse ante el desempeño del dictador de aquel entonces, Rafael Leónidas Trujillo.
De enero a septiembre de 2019, en Jalisco, al menos 230 mujeres murieron de manera violenta, 36 de ellas víctimas de feminicidio: 10 más que las registradas durante todo 2018.
Cada 25 de noviembre, desde que ocurrieron los homicidios de las tres hermanas dominicanas, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En el estado, el maltrato a este sector de la población es el pan de cada día. De acuerdo con datos de la Fiscalía de Jalisco, de enero a agosto de este año se emitieron alrededor de 9 mil 600 órdenes de protección para que el mismo número de mujeres fueran “protegidas” de sus novios, esposos, hermanos, amantes, padres, amigos o hijos.
En entrevista, María Elena García Trujillo, subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, del gobierno del estado, reconoció que hay una emergencia nacional en este tema y que los feminicidios aumentaron entre 2018 y 2019
En un corte hecho tres meses antes de que termine 2019, en septiembre, ya había 194 carpetas de investigación por homicidio doloso a mujeres y 36 carpetas de investigación por feminicidio. A la fecha, ninguno de los feminicidas está sentenciado, 20 se encuentran tras las rejas, vinculados a proceso; y los otros 16 están en investigación o, la mayoría, prófugos de la justicia.
Para la funcionaria existen dos elementos centrales para que este comportamiento social se dé en el estado.
García Trujillo comentó que lo anterior genera incrementos en la violencia de género contra las mujeres. Uno de los puntos más relevantes que han identificado es que muchos de los hombres que ejercen violencia de género también están vinculados con el crimen: “Son padres de familia, novios y demás”.
Más allá de esto, agregó, “está el tema de que al final estamos inmersas en un sistema sociocultural que establece como pautas centrales la dominación de los hombres frente a las mujeres, el hecho de que haya avances en materia de derechos humanos de las mujeres, que haya mayor exigencia de los derechos humanos, que haya mujeres que salen a las calles a exigir sus derechos. Que las mujeres ya no se callen la violencia genera una respuesta, que muchas veces es una respuesta violenta por parte de hombres que no están sensibilizados en esta problemática”.
A partir de la guerra contra el narcotráfico del ex presidente Felipe Calderón, se modificó el modus operandi de las muertes de mujeres: “Anteriormente, las causas y los objetos más utilizados para dar muerte a las mujeres eran los golpes, el estrangulamiento, ahora sucede que se han mantenido los números en violencia familiar y ese tipo de causa objeto. Sin embargo, hay mayor índice de muertes violentas con arma de fuego. Y no necesariamente ya en la casa”.
Si bien es cierto que las casa ha sido un espacio, por antonomasia, violento, señaló García Trujillo, ahora también las calles están siendo inseguras para las mujeres: “También en este sentido es el uso indiscriminado de armas de fuego ha impactado a la violencia contra las mujeres”.
Anunció que para 2020 se prevé la vinculación con los centros universitarios que están incorporados a la Secretaría de Educación Pública, para formar equipos de jóvenes promotores de los derechos sexuales y reproductivos: “La idea es que ellas y ellos puedan compartir información sobre derechos sexuales y reproductivos, no solo a sus pares, sino que puedan intervenir como servicio social en las colonias y en las secundarias, entre otras cosas”.
Otro de los puntos en los que, dijo, el gobierno tiene el acento, es en la estrategia contra el acoso callejero, que se deriva de la que María Elena promovió cuando fue la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara: “Se trabaja con el Tren Ligero, el Macrobús, para que ellos puedan hacer algo en el caso de acoso callejero y que ellos sepan qué hacer y cómo actuar cuando se presente algún caso en los camiones. Además trabajamos con municipios para la transferencia de conocimiento, para la prevención del acoso callejero y para la armonización de sus reglamentos. Que pueda establecerse el acoso callejero como falta administrativa”.
Pulso de Vida
Derivado de la estrategia ALE, a través de la cual los municipios pueden concursar para obtener un monto de 350 mil pesos, Tlaquepaque implementará el sistema Pulso de Vida, para prevenir la violencia contra las mujeres.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.