La báscula no miente, 6 mil nuevos obesos en Coahuila
Coahuila ocupa el sexto lugar en porcentaje de personas que tienen diabetes, traducido a un 12.3%, mientras que es quinto lugar en hipertensión arterial, con 22.4%.
Coahuila.- Entre enero y septiembre de 2020, Coahuila registró 6 mil 298 nuevos casos de obesidad, lo cual la ubica en el lugar 17 de las entidades con más personas con ese padecimiento.
Según el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica al corte de la semana 37 de este año, las diversas instituciones de Salud Pública detectaron 2 mil 342 hombres y 3 mil 956 mujeres con esta enfermedad.
El documento emitido por la Secretaría de Salud Federal expone también que el año pasado Coahuila dio cuenta que 12 mil 393 de sus habitantes desarrollaron obesidad.
Otro dato relevante para esta entidad lo encontramos en la más reciente edición de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, que da cuenta que Coahuila ocupa el lugar 14 entre los estados con mayor alto porcentaje de su población con la mencionada enfermedad.
En ese sentido, un 16.6 por ciento de sus casi 3 millones de habitantes tienen el padecimiento.
Aunado a eso, la entidad ocupa el sexto lugar en porcentaje de personas que tienen diabetes, traducido a un 12.3 por ciento, mientras que está en el quinto lugar en población con hipertensión arterial, es decir, 22.4 por ciento.
Los datos anteriores reflejan una población más vulnerable a otro tipo de enfermedades como el covid-19 que a la fecha ha cobrado cerca de 2 mil coahuilenses en siete meses desde que llegó dicha pandemia, según cifras estatales.
Maura Huerta, funcionaria de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 que abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, refirió que el encuentro entre estas dos enfermedades vino a complicar la situación de muchas personas que padecen diabetes e hipertensión.
Detalló que por lo regular son más mujeres que hombres diagnosticados con obesidad, sin embargo eso no significa que sean las más afectadas.
“El 80 por ciento de los pacientes que acuden a nuestros centros de salud son mujeres y es una cosa cultural, laboral y que hemos tenido que estar trabajando. Lamentablemente el hombre no acude igual a los centros de salud y nuestras estadísticas, hablando de género exponen que son más detectadas las mujeres con obesidad, pero no significa que sean las más afectadas”.
Refirió que más de la mitad de las personas con problemas vinculados al síndrome metabólico cuentan con un peso e índice de masa corporal de lo normal que los pone en riesgo ante otras enfermedades.
“En los centros de salud tenemos alrededor de 450 personas diabéticas, hipertensos y metabólicos dislipidémicos, pero desafortunadamente el 57 por ciento de ellos se encuentran con un índice de masa corporal fuera de lo normal y en esto tenemos que trabajar todos juntos porque no podemos responsabilizar ni siquiera al mismo paciente”.
La atención se complica
Huerta dijo que la atención a pacientes con obesidad, diabetes o hipertensión se complicó con la llegada de la pandemia, pues por una parte miembros del personal de los centros de salud se retiró de sus labores y quedaron guardias que limitaron los servicios.
“Nos estamos incorporando a la nueva normalidad junto con todos los espacios y aprovechamos para decirle a toda la gente que se acerque a los centros de salud para el manejo de estas patologías”.
La funcionaria de la Secretaría de Salud afirmó que el combate a la obesidad es un tema que compete a diferentes actores: el médico, el social y el gubernamental.
Consideró que algunas medidas tomadas por diversos órdenes gubernamentales representan avances, entre ellas el nuevo etiquetado de los alimentos.
“Actualmente en algunas tiendas se están modificando las etiquetas de algunos productos y esto a la parte de la mercadotecnia nos ha ayudado para disminuir el antojo, pues inclusive hay algunos refrescos que manejan colores muy llamativos”.
Afirmó que hay estudios internacionales que establecen que el 85 por ciento de los niños de entre 5 y 10 años de edad consumen alimentos no aptos, lo cual debe atenderse por los diversos gobiernos.
“Sé está buscando de alguna manera no prohibir, pero sí hacer conciencia con la sensibilización de la comunidad y sobre todo al empresario de que se apegue a la norma”.
CALE
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.