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La base alcanza para dos pistas civiles y una militar: AMLO

“Pueblo sabio”. Texcoco iba a tener dos hasta 2024 y se tenía que cancelar la de Santa Lucía, más las dos del aeropuerto actual de Ciudad de México, entonces íbamos a contar solamentecon un par, dice.

Editorial Telediario Nacional /

ESTADO DE MÉXICO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en el proyecto de Santa Lucía podrán construir las dos pistas adicionales sin suspender la ya existente, por lo que sumando las dos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, a mitad del sexenio habrá cinco pistas.

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Ayer por la mañana realizó un recorrido en la base militar donde, de acuerdo con lo que explicó, el proyecto de Santa Lucía podrá incluso tener más pistas de las que se proyectó en un inicio.

“Estamos ya poniéndonos de acuerdo para la construcción de dos pistas y mantener al mismo tiempo la militar, se mantendría ésta que es la existente para el Ejército y se van a construir estas dos. De pista a vista, un km y medio, de acuerdo con la norma el terreno nos alcanza para tener las tres pistas”, explicó a través de un video que compartió en redes sociales.

En el recorrido estuvo acompañado por el próximo titular de la Sedena, Cresencio Sandoval; el encargado del proyecto Sergio Samaniego, y el asesor del mismo, José María Riobóo, así como el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

López Obrador dijo que “no cabe duda de que el pueblo es sabio y tiene un instinto certero”, pues “Texcoco significaba hasta 2024 dos pistas y se tenía que cancelar esta pista de Santa Lucía y las dos del aeropuerto actual de Ciudad de México, íbamos a contar solo con dos pistas. Ahora, porque así lo decidió la gente, vamos a tener las dos pistas de la actual aeropuerto y tres más, es decir, cinco pistas”.

Insistió en que están trabajando para que estas pistas estén listas a mitad de su sexenio y destacó que el gobierno federal se ahorrará 100 mil millones de pesos en comparación con el presupuesto previsto para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, que fue cancelado luego de la consulta popular de hace dos semanas.

Recalcó que el compromiso de su gobierno es resolver el problema de saturación del aeropuerto de Ciudad de México “de la mejor manera posible y sin corrupción”.

“No cabe duda de que el pueblo sabio, tiene un instinto certero, sabe lo que conviene, por eso lo más grande que hay en la política es la democracia, el gobierno del pueblo y para el pueblo”, reiteró al referirse a la consulta pública que encabezó su equipo de transición para definir las obras del NAIM.

Al lado de quienes designó como responsables del proyecto, que fue además una de sus promesas de campaña, aseguró que todos están listos para iniciar a trabajar en estas obras a partir del 1 de diciembre, el primer día que tome posesión como Presidente, pero advirtió que “ya desde ahora estamos trabajando”.

A su llegada a la casa de transición luego de esta visita, se limitó a señalar que en el recorrido “todo estuvo bien, bien, muy bien”.

DEVOLUCIÓN DE TIERRAS

Integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas demandaron al Presidente electo la restitución de 600 hectáreas de terreno que les expropiaron en el municipio de Chimalhuacán para los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que iba a ser construido en Texcoco.

Entrevistado en la casa de transición, donde junto con un grupo de manifestantes acudió en busca de una reunión con López Obrador, Juan Loreto González explicó que esta zona denominada "Tlateles" consta de 950 hectáreas de terreno que fueron expropiadas y él representa a 230 familias a las que pertenecían alrededor de 600 hectáreas.

Y ADEMÁS

LOS “CAPRICHOS” ESTÁN EN OTRA PARTE

La Coparmex defendió la labor del centro de investigación Mitre ante las declaraciones del asesor de López Obrador, José María Riobóo, quien calificó sus resultados sobre el NAIM como “un berrinche” y una “patada de ahogado”.

Gustavo de Hoyos sostuvo que es preciso que México sea receptivo al análisis de dependencias importantes.

"Mitre es la organización reconocida por todo el mundo. Yo creo que los caprichos están en otra parte, no en una organización seria como ésta, que no tiene otro interés que el desarrollo armónico de la aviación". 

PGG 

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