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Buscan concientizar sobre el síndrome de Down

Octubre es el mes de la Concientización del Síndrome de Down y es por eso que se busca el dar a conocer que las personas con estas condiciones pueden ser integrados de mejor forma a la sociedad.

Editorial Telediario Nacional /

Durango.- Es una condición humana, pero todavía se habla que es una enfermedad y por eso se relega a personas con síndrome de Down. No se les recibe en escuelas públicas o se les entretiene en lugar de buscar enseñarlos. Incluso hay casos de expulsión.

Octubre es el mes de la Concientización del Síndrome de Down y es por eso que se busca el dar a conocer que las personas con estas condiciones pueden ser integrados de mejor forma a la sociedad.

Cecilia Ortega Núñez, presidenta de la Downdo Amor, habla que en la actualidad se sigue concibiendo como una enfermedad, incluso el mismo gremio médico. El concepto erróneo de la condición ha hecho que hasta niños Down hayan sido expulsados de la escuela.

 “Nosotros, como padres con hijos con esta condición genética queremos dar esta información para que nuestros hijos crezcan, y que se sepa que es una condición y no una enfermedad. Se han presentado casos, de un niño que fue expulsado de una escuela. Porque los otros papás pidieron que lo saquen.

En el sector educativo es donde más se manifiesta el rechazo, aunque por ley debe de ser atendido. Pero para los padres de familia, es, al contrario, porque en los centros educativos regulares hay maestros que aceptan que no se encuentran capacitados para atender a un niño con Síndrome de Down.

“Vamos de escuela en escuela buscando un profesional que sí crea en sus capacidades, pero para que ese profesional crea, debe conocer realmente que se tiene la capacidad de aprender y se busquen las herramientas para darles sus programas para que puedan atender”.

 Y es que las personas con Síndrome de Down por su condición son complicadas el lenguaje para expresarse, pero no es una limitante para el aprendizaje en las escuelas regulares. “Es una de sus características. Limitantes podemos trabajarlas.  Pero su capacidad de entendimiento y de procesar la información es sorprendente. Ellos entienden y comprenden mucho más de lo que puede expresar verbalmente”.

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