Buscan que el AMG sea un lugar más amigable con la tercera edad
Los 9 gobiernos del Área Metropolitana de Guadalajara tienen un año para implementar políticas públicas que mejoren los espacios y garanticen el acceso a los servicios para los más de 356 mil adultos mayores que la habitan.
Los nueve gobiernos que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tienen un año para implementar políticas públicas que mejoren los espacios y garanticen el acceso a los servicios públicos para las más de 356 mil personas de la tercera edad que habitan en sus municipios.
Mario Silva Rodríguez, director del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), informó que al finalizar ese año los gobiernos municipales deben haber logrado un avance del 25 al 30% del plan estratégico, del cual el gobierno de Jalisco recibió una certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Ciudad Amigable con las Personas Mayores.
De acuerdo con la OMS, entre el año 2000 y el 2050 se duplicará al 22% la población de adultos mayores, por ende el plan estratégico de la entidad responde a una agenda a largo plazo que busca involucrar a más municipios.
“El plan estratégico metropolitano tiene acciones de corto, mediano y largo plazo; en el corto plazo es a partir de esta entrega a la conclusión de las administraciones municipales actuales, el mediano plazo nos estamos considerando 2024, y largo plazo más allá del término de la administración estatal”, dijo Silva Rodríguez.
Los tres principales factores que preocupan a este sector de la población, de acuerdo con el diagnóstico, es en primer lugar, la adaptación de los espacios públicos, segundo, acceso al servicio de salud y tercero, mejorar la infraestructura y la prestación del transporte público.
El director del Imeplan agregó que en los próximos meses esperan certificar a 26 municipios más del interior del estado.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.