Buscarán declaratoria de desastre natural para productores de manzana
La helada de la semana en la Sierra de Arteaga acabó con la totalidad de los cultivos.
Saltillo, Coahuila - El Gobierno del Estado buscará la declaratoria de desastre natural por la pérdida de la producción de manzana en el municipio de Arteaga, derivado de las heladas registradas durante el fin de semana.
Sergio Flores de la Fuente, presidente del Comité de Sanidad Vegetal del Estado, comentó que las pérdidas están calculadas en más de 600 millones de pesos que ponen en riesgo a más de 2 mil 500 empleos en la región sureste dependientes de esta actividad.
“Fueron afectados más de 400 productores y está en riesgo el 50 % de los trabajadores, habría mucho desempleo en la región y no podríamos no contratarlos porque son gente de planta que si no los ocupamos el próximo año ya no los encontraríamos”, expuso.
Indicó que el próximo viernes se tendrá una reunión para conocer si se aprobó la declaratoria de desastre natural y para revisar los apoyos que se otorgarán a los productores y trabajadores afectados.
Son 3 mil 500 hectáreas las dañadas por la granizada y helada que se registró el fin de semana anterior en la mayor parte de la Sierra de Arteaga.
Este año se perdió la cosecha de manzana, ciruelo y durazno en su totalidad y serán 500 días los que pasarán para que los productores puedan recuperarse.
Fue hace más de 38 años que se registró un evento natural de este tipo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.