Cae nivel de competitividad del Área Metropolitana; reprueba seguridad y movilidad en transporte
Según IMCO, Monterrey aparece en el lugar 10 de 20 en nivel de competitividad, lo que se considera medio bajo.
MONTERREY.- El Área Metropolitana de Monterrey dejó de ser competitiva en comparación con las ciudades mexicanas más importantes, principalmente por la inseguridad en el transporte urbano y las pocas opciones de movilidad que tienen los ciudadanos.
Estos fueron los resultados que arrojó el Índice de Competitividad Urbana 2018, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el que Monterrey aparece en el lugar 10 de 20 en nivel de competitividad, lo que se considera medio bajo.
De acuerdo con los datos oficiales, el 33% de la población usa transporte público pero un 16% lo dejó de usar por inseguridad.
Pese a esto, del dinero que la federación otorga al Estado para la movilidad, ni un peso se destina al transporte público.
El Instituto Mexicano para la Competitividad considera que la movilidad eficiente es fundamental para el crecimiento económico sostenido y sustentable de las ciudades por lo que las autoridades estatales y municipales deben promover el crecimiento denso y ordenado, con opciones de transporte público y no motorizado de calidad.
De los indicadores, el AMM reprobó en transporte seguro donde ocupa el lugar 16 de 20; también lo hizo en contexto urbano, que se refiere al crecimiento y densidad de la mancha urbana, la distribución y otros factores que provocan que el usuario gaste más para llegar a su destino, en este rubro es el penúltimo lugar de la lista y también en eficiencia y transparencia gubernamental, donde ocupa el lugar 18.
De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana en 2016 Monterrey ocupó el lugar 7 de 15 ciudades con más de un millón de habitantes evaluadas, lo que se considera una calificación media alta por lo que estos resultados actuales confirman un retroceso.
dat
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.