Cambio climático pone en alto riesgo a 20% de los municipios
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático indicó que los municipios más vulnerables se concentran, en especial, en el sur y sureste del país.
- 1 / 3
Pese a que México genera sólo 1.37 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono derivadas del uso de combustibles fósiles, 480 de 2446 municipios, 19.4 por ciento del total, presentan alta o muy alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.
Un estudio publicado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, titulado Vulnerabilidad al cambio climático en los municipios de México, indica que los lugares más vulnerables se concentran en 13 entidades, en especial, del sur y sureste del país, aunque también se presentan riesgos en algunos estados del norte.
Chiapas es el caso más grave, ya que cuenta con 29 municipios de alto riesgo y 56 de muy alto riesgo, que representan 72 por ciento del total del su territorio.
Por su parte, Guerrero cuenta con 33 municipios en peligro, que representan 41 por ciento de su territorio, mientras que en Oaxaca hay 196 alcaldías en contingencia, que cubren 34 por ciento del total estatal.
Veracruz (61 municipios, 29 por ciento del territorio), San Luis Potosí (14 municipios, 24 por ciento del territorio), Tabasco (cuatro municipios, 24 por ciento del territorio) y Puebla (99 municipios, 23 por ciento del territorio) son otras entidades que presentan un porcentaje alto de riesgo.
La lista de las 13 entidades calificadas como vulnerables a los efectos del cambio climático se completa con Baja California (un municipio, 20 por ciento del territorio), Hidalgo (15 municipios, 18 por ciento del territorio), Yucatán (17 municipios, 16 por ciento del territorio), Quintana Roo (un municipio, 11 por ciento del territorio) y, finalmente, Sonora y Chihuahua comparten la cifra del dos municipios en riesgo, que representan tres por ciento del territorio de cada uno de estos estados.
Pese a que la Ciudad de México no calificó como "de alto riesgo", las delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón fueron señaladas por el INECC como "vulnerables", aunque cada una por distintas razones; la primera, por la falta de agua, y la segunda, por el número de zonas habitacionales en riesgo de deslave ante las lluvias.
Ciclones y sequías, el cambio climático en México
Estas zonas han sido calificadas de "alto" o "muy alto" por diferentes razones. Al respecto, vale la pena considerar que del total de 22 ciclones (de categoría tres o más alta en la escala Saffir-Simpson) que se registraron entre 1970 y 2013 y afectaron las costas mexicanas de los océanos Pacífico y Atlántico, diez de ellos ocurrieron en los últimos doce años.
En ciertas zonas del norte del país los cambios en la temperatura oscilan entre 1.2 y 1.5° centígrados por arriba de sus promedios históricos. Este calentamiento es acompañado por el aumento en el número de días de calor extremo y la disminución de días que presentan heladas o climas gélidos extremos.
Además, durante el transcurso del siglo XXI se han presentado cinco sequías importantes entre 2000 y 2003, en 2006, entre 2007 y 2008, en 2009 y entre 2010 y 2012. En algunos casos, la sequía ha sido tan grave que ha afectado grandes extensiones del país; como en 2011, cuando afectó 90 por ciento del territorio.
Por otra parte, el nivel del mar se ha elevado en muchas zonas costeras de México. De 17 sitios estudiados entre 1950 y el 2000 en el Golfo de México y el Pacífico, destaca el nivel del mar observado en Ciudad Madero, Tamaulipas (de hasta 9.16 milímetros por año) y Guaymas, Sonora (con 4.23 milímetros por año).
El cambio climático en México ha significado pérdidas humanas y altos costos económicos y sociales. En 2013, 2.5 millones de personas fueron afectadas por fenómenos hidrometeorológicos y los costos económicos ascendieron a 338 mil millones de pesos, según el mismo estudio del INECC.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.