Camiones recolectores mezclan basura separada en puntos limpios
De acuerdo con uno de los trabajadores, tienen la orden del municipio de hacerlo así, ya que en el vertedero Los Laureles hay gente que se dedica a la separación.
La basura recolectada en los puntos limpios ubicados en la zona Centro de Guadalajara así como en la colonia Mexicaltzingo es recogida por el mismo camión sin respetar la separación marcada.
De acuerdo con uno de los trabajadores, que no quiso dar declaración por seguridad, tienen la orden del municipio de hacerlo así, ya que en el vertedero Los Laureles hay gente que se dedica a la separación.
Te recomendamos: Estudiantes en riesgo de desertar por cierre de guardería en CUCiénega
También aseguró que pasan cada tercer día en las dos colonias pero de saturarse los contenedores, al día siguiente deben de acudir. Además de recolectar la basura de los puntos limpios, la cuadrilla de trabajadores se encarga de limpiar las esquinas o calles que se encuentren saturadas de basura.
De acuerdo con los datos del sitio web del Gobierno de Guadalajara, en total, entre las dos colonias hay 12 puntos limpios, cuya función es incentivar a la separación de basura en cuatro categorías: papel y cartón, plástico y pet, metales, y resto, que incluye envolturas, tetrapack, madera, unicel, vidrio, entre otros; pero la realidad es otra, pues si la ciudadanía realiza la separación adecuada, el gobierno municipal incumple su responsabilidad, al mezclar los residuos separados o no, por las personas.
La autoridades municipales han externado que la zona de Huentitán, la colonia Americana, Mexicaltzingo, Medrano, Miravalle, El Sauz y Providencia Norte son las más avanzadas en el sistema de separación.
En el caso de Mexicaltzingo, la basura depositada en los puntos limpios es recolectada al mismo tiempo, esto por órdenes del ayuntamiento, quien aseguró ver ahorros en la inversión de los residuos sólidos urbanos con esta política pública, además de la educación ambiental generada en la sociedad.
Incluso el Gobierno de Jalisco busca impulsar como política pública y parte de la estrategia estatal para la recolección de residuos sólidos urbanos los puntos limpios, con la finalidad de reducir los residuos.
En un inicio, la empresa privada Plastic Omnium Sistemas Urbanos S.A. de C.V., quien tiene la concesión de estas plataformas hidráulicas hasta el 2025, se encargaba de la recolección de basura de estos puntos, sin embargo, a partir del 2017 a través de un modificación en el contrato se acordó que quedaría bajo la responsabilidad del municipio u otra empresa concesionaria.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.