El candidato Gerardo Sánchez propone eliminar la SSP
Una de las primeras acciones del candidato Gerardo Sánchez será desaparecer la Secretaría de Seguridad y convertirla en una Comisión Estatal de Seguridad
Una de las primeras acciones del candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado de Guanajuato, Gerardo Sánchez García, para atender el problema de la inseguridad será desaparecer la Secretaría de Seguridad y convertirla en una Comisión Estatal de Seguridad, con una amplia participación de los ciudadanos en la selección del comisionado, dijo en exclusiva para MULTIMEDIOS el aspirante priista.
Sánchez García dijo que no hay duda que se requiere replantear la estrategia de seguridad pues en el gobierno que actualmente encabeza el Partido Acción Nacional no ha funcionado.
“Y nosotros traemos un planteamiento en ese sentido de que haya más sociedad civil responsable y menos gobierno de ahí que si el secretario de seguridad pública no ha dado resultados, nosotros pensamos que debe desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y tiene que hacerse un Comisionado Estatal de Seguridad Pública que sea acompañado de un órgano colegiado ciudadano en donde se conforme con especialistas y representantes de diversos sectores de la sociedad”, afirmó Sánchez García durante el especial Encuentro Con… que se transmite por el programa Cambios de Multimedios Televisión.
El candidato del PRI dijo que no se pretende regresar las responsabilidades de la seguridad a la Secretaría General de Gobierno, sino que quien sería responsable 100 por ciento de la política pública en materia de seguridad será el Comisionado y detalló la forma en que se seleccionará al titular de esta comisión.
“Quien vaya a ser el comisionado, sea una persona calificada, que sea sancionada por la ciudadanía y que de ahí surja la propuesta para que se presente al Congreso del Estado y que éste no con mayoría simple, sino por mayoría calificada sea nombrado el comisionado estatal de seguridad pública”.
Al ser cuestionado respecto a si esto significaba que creando un organismo autónomo como la Comisión Estatal de Seguridad, cuyo titular sería nombrado por el Congreso del Estado, significaba que se lavaba las manos deslindándose de los resultados, negó tal afirmación al asegurar que la responsabilidad de las consecuencias de estas reformas serían del Ejecutivo, puesto que lo que pretende es una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno estatal.
Por otra parte, al referirse al nombramiento de quien ocupará la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, mencionó que si bien es cierto, la decisión recaería en el Poder Legislativo, la propuesta también debe de venir de los ciudadanos a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública y evitar que sea nombrado un “fiscal carnal”.
“¿Qué es lo que tenemos que hacer? Ser congruentes en una propuesta si hablamos que se requiere una sociedad civil responsable que haya más sociedad y menos gobierno entonces tenemos que ver que el fiscal surja de un consejo, hay un consejo estatal de seguridad pública pero limitado tenemos que darle mayores atributos de manera tal que sea un filtro que nos permita una respuesta inmediata a la pluralidad política que se vive en el siglo”.
Reconoció que uno de los principales problemas de seguridad en el estado y que ha desencadenado la violencia en la entidad es el robo de combustible por lo que exigió al gobierno federal el apoyo para disminuir este delito.
“No puede ser uno indiferente ante un problema tan mayúsculo como es éste y que desde luego está rompiendo con la convivencia y también con el tejido social tenemos que actuar con toda prontitud y tenemos que exigir del gobierno federal el que haya una colaboración estrecha”, aseguró Sánchez García.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.