CANIRAC exige esclarecimiento de incendios
Aseguran que no tienen conocimiento de posibles “extorsiones” o cobros de “derecho de piso”
- 1 / 2
El esclarecimiento sobre los incendios de dos restaurantes en la ciudad de Durango, es la exigencia que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) realiza a las autoridades locales para descartar cualquier hipótesis que no esté relacionada con un caso fortuito.
Y aunque el presidente de la Cámara, Alejandro de la Peña, descartó cualquier idea en la que se involucre actos de inseguridad, no dejó de reconocer que llama la atención que dos espacios ubicados a metros de distancia, sobre el mismo bulevar y con una diferencia de minutos, se hayan incendiado.
De la Peña explicó que antes que nada es lamentable este tipo de hechos, pero lo más importantes es que no se tengan pérdidas de vidas sino sólo materiales, recordó que por lo menos uno de los dos lugares, es afiliado a la CANIRAC, por lo que cómo empresarios lamentan que muchas familias hayan amanecido hoy sin trabajo y que por eventos como este las inversiones que se hagan en Durango puedan irse a otro lugar. "Dentro de Canirac tenemos un seguro y a través de esto exigiremos que se esclarezcan los hechos, ver cómo se inicia el incendio y una vez que se tenga el dictamen podrá actuar el seguro, por eso es fundamental conocer las causas del siniestro".
Reconoció el empresario que sin duda deben existir varias hipótesis porque llama la atención que se trate de lugares ubicados en el mismo bulevar, en la misma acera y con diferencia de horas, "vamos a respetar para que los encargados y las dependencias esclarezcan lo que tengan que aclarar, y como empresarios apoyaremos las acciones", dijo.
Cuestionado sobre sí existió de manera previa alguna amenaza, cobro de piso o cualquier otra circunstancia que pueda interpretarse como si fuera una venganza en contra del empresario, el entrevistado dijo que ahorita de voz en voz, es una hipótesis que pudiera suceder, pero agregó que, dentro de la Cámara entre sus más de 140 afiliados, ninguno ha reportado una situación de ese tipo, por lo que descartó que sea la vía. "Creo que no es por ahí, pero hay mucho qué hacer, hay cámaras de seguridad, hay que investigar, nosotros haremos lo propio al interior de los empresarios para ver cómo lo apoyamos", dijo.
Agregó que se trata de más de 60 personas que trabajaban en este establecimiento (El Cochito, Sinaloense), los cuales por lo pronto se han quedado sin trabajo.
Sobre el llamado al llamado que realizan a las autoridades, Alejandro de la Peña reconoció que definitivamente reconocen que no se puede tener un policía afuera de cada restaurante o negocio y menos cuando lo ocurrido fue a las 5 de la mañana, pero destaca que sí se puede hacer una revisión de las cámaras de vigilancia para determinar si fue o no provocado.
De los daños que hasta el momento no han sido cuantificados, el empresario reconoce que se trata de millones de pesos, pues hace unos cuantos meses fue remodelado en su totalidad para hacerlo funcional, además de que se invirtió una fuente cantidad de recursos para su operatividad, señaló.
Ahora se espera que las autoridades de la Fiscalía de Durango, realicen una investigación sobre los hechos y se pueda esclarecer al cien por ciento lo ocurrido la madrugada de este miércoles.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.