Casos de abuso sexual infantil enfrentan omisión en procesos de justicia en Jalisco
El 98% de los agresores son hombres y el resto mujeres.
Los hechos ocurridos sobre el abuso sexual infantil en Puerto Vallarta, por parte de un funcionario público hacia una menor de 10 años, dejó en descubierto dos situaciones graves que pone en riesgo a la sociedad Jalisciese, indicó la directora del Centro Bindaje Emocional y especialista la materia.
El primero se trata de hechos corrupción o cohecho entre las autoridades o quién imparte justicia, pero también de una omisión en los procesos de justicia ante la falta de conocimiento de protocolos y del significado de lo que es un abuso sexual infantil.
"En una visión más objetiva y tratando de ser proactiva y constructiva, diría que dejó en claro y en evidencia el desconocimiento del desarrollo infantil, el desconocimiento de lo que es el impacto de experiencias adversas en la construcción de una sana personalidad", Gabriela Porras Rangel.
También comentó que el desconocimiento y la falta de comprensión del desarrollo infantil por parte de las autoridades estatales, municipales y de quienes imparten justicia pone en riesgo a los jaliscienses, al no garantizar el desarrollo y aplicación de protocolos de intervención correctos o adecuados, lo que da como resultado la legitimación de la violencia.
Leer también: Enfrentamiento deja un muerto y ocho personas liberadas en Tlajomulco
"Dos de cada 100 casos terminan en una sentencia, que son los que se denuncian solamente y el .5% de todos los casos que existen se les da un tratamiento terapéutico. Entonces de qué estamos hablando de perpetuar un problema violencia genera violencia. Si yo viví violencia en la infancia o me voy a volver agresor decretando más violencia o me voy a volver receptáculo de la violencia".
Para que un niño que fue víctima de abuso sexual se recupere del incidente, necesita un año de terapia, esto para evitar perpetuar la violencia a futuro con otras generaciones convirtiendose así en agresor, indicó Grabiela Porras.
Hace 10 años en Jalisco, la edad promedio de menores abusados sexualmente era de 6 a 15 años, siendo el promedio los de 8 - 9 años. Actualmente la edad es de 5 a 6 años. El 98% de los agresores son hombres y el resto mujeres, según datos del INEGI.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.