Cebolla, jitomate y chile bajan de precio en enero
La Procuraduría Federal del Consumidor informó que pese al alza de precios desde septiembre pasado, estos productos bajaron por estacionalidad.
MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que, durante el primer mes de 2021, los precios de ciertos productos de la canasta básica han mostrado una tendencia a la baja, después de que algunos alimentos cerraron 2020 con alzas en sus costos.
En entrevista MILENIO, el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que, en materia de precios al consumidor sobre los alimentos, han detectado un decrecimiento por temas de estacionalidad en algunas hortalizas.
"He visto un decremento de precios. Hubo un aumento muy significativo de más del 30 por ciento en la cebolla durante septiembre, octubre y noviembre, pero en diciembre y enero, volvió a bajar. También en septiembre, octubre y noviembre, vimos aumentos del jitomate y del chile, pero también bajaron ya de precio", aseguró.
Expuso que alimentos como las calabacitas y la naranja, son los dos productos que están de temporada, y que en consecuencia son los que están más económicos, al existir más disponibilidad del producto, y sobre todo porque México es autosuficiente en ese sector.
"El otro producto que tuvo un incremento fue la papa que subió 12 por ciento, pero esto fue por no estar en su pico de estacionalidad, pero la naranja bajó 12 por ciento", sostuvo el representante del organismo federal.
De acuerdo con el Quién es Quién en los Precios, el kilo de calabaza en Ciudad de México se encuentra entre 12 y 26.90 pesos; la cebolla entre 6 y 29.90 pesos, el jitomate entre 7 y 29.90 pesos el kilogramo y la naranja entre 7 y 16.90 pesos.
En Monterrey, la calabaza se ubica entre 13 y 30 pesos el kilogramo; la cebolla entre 8 y 15 pesos; el jitomate entre 9 y 32 pesos y la naranja entre 10 y 15 pesos.
En Guadalajara, la calabaza se vende entre 13 y 22 pesos; la cebolla entre 10 y 24 pesos, el jitomate entre 8 y 29 pesos y la naranja en 16.90 pesos por kilogramo.
"En general, los aumentos de la canasta básica han estado abajo del 4 por ciento. Esto es un trabajo que hacemos con datos del Inegi, y en Centrales de Abasto, junto con la Secretaría de Economía. Es un trabajo continuo que hacemos todo el año en el monitoreo de precios", destacó Sheffield Padilla.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.