¿Eres chofer o repartidor de Uber, Beat, Didi o Rappi? Pronto podrás tener IMSS
El registro para la prueba piloto ya está disponible en la página oficial del IMSS y las plataformas Beat, DiDi, Rappi y Uber difundirán información al respecto por medio de sus propios canales.
CIUDAD DE MÉXICO. - Esta tarde 30 de septiembre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un acuerdo con las plataformas de transporte y entrega de alimentos (Uber, Beat, Didi o Rappi), para promover la participación de conductores y repartidores en una prueba piloto para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.
TE RECOMENDAMOS: ¡Por precaución! 6 hogares son desalojados por derrumbe en Ecatepec: 100 casas más corren peligro
El IMSS instó a las plataformas a promover entre conductores y repartidores que, a partir de una aportación menor a 40 pesos diarios, ellos y sus beneficiarios podrán gozar de todos los privilegios de la seguridad social, incluyendo ahorro para el retiro.
Tanto la persona trabajadora independiente que participe en la prueba como los integrantes de su núcleo familiar contarán con protección total de seguridad social, lo que les permitirá acceder a servicios médicos, hospitalarios y medicamentos.
Bajo el esquema de la prueba piloto, los usuarios conductores y usuarios repartidores tendrán acceso a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social (Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales) y podrán registrar a sus beneficiarios legales, tales como cónyuges, padres e hijos.
El registro para la prueba piloto ya está disponible en la página oficial del IMSS y las plataformas Beat, DiDi, Rappi y Uber difundirán información al respecto por medio de sus propios canales.
Deuda histórica
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, subrayó que el acuerdo es el inicio de una relación que se ha mantenido durante la pandemia por covid-19, que establece las bases de colaboración entre el IMSS y las plataformas digitales, a fin de difundir y promover entre repartidores y conductores, la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social del IMSS.
Agregó que históricamente se han establecido criterios insuficientes para el aseguramiento de las personas que trabajan por su cuenta al hacer de lado la relación obrero-patronal como la única forma de entender el mundo del trabajo, “y quisimos cambiar el paradigma y ser los facilitadores del ingreso a la seguridad social en todas estas franjas de trabajadores".
Isabel Davara, secretaria general de la Asociación de Internet MX (AIMX), señaló que las plataformas digitales han sido una fuente de generación de ganancias para las familias de miles de trabajadores independientes, conductores y repartidores, por lo que “la forma en la que iniciamos esta relación de colaboración y comunicación es muy positiva y un paso en la dirección correcta”.
AM3
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.