CICEJ reconoce que la mala planeación de desarrollo de viviendas ocasiona inundaciones
El 3 de septiembre se registraron acumulaciones de agua en varias colonias de la ciudad, siendo el municipio de San Pedro Tlaquepaque el más afectado.
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), debido a las recientes inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara, reconoció la mala planeación en el desarrollo de viviendas y la omisión de construcción de casas en los bordes de canales y arroyos.
Bernardo Sáenz, presidente del CICEJ, indicó que las inundaciones se deben a que el agua reconoce sus trayectos naturales y ante una tormenta intensa se generan repercusiones importantes. Además, agregó que debido al crecimiento de la ciudad, existen más zonas de filtración y permeabilidad del suelo.
No obstante, Bernardo Sáenz aseguró que una de las alternativas viables para resolver el tema de las inundaciones, es generar obras de drenaje profundo, ya que ayudaría a evitar taponamientos; sin embargo, el alto costo de estos proyectos es lo que limita su ejecución.
Por último agregó, que se requiere el apoyo de las autoridades para contar con recursos en los proyectos integrales, ya que existen varias alternativas para solucionar las inundaciones.
Cabe recordar que el 3 de septiembre se registraron acumulaciones de agua en varias colonias de la ciudad, siendo el municipio de San Pedro Tlaquepaque el más afectado, ya que se desbordó la presa Las Pintas y la presa El Chicharrón.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.