Colaboración de autoridades permite criminalidad en el estado
El presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, aseguró que la delincuencia organizada solo existe cuando las autoridades son omisas
Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, aseguró que la delincuencia organizada solo existe cuando las autoridades son omisas o permiten la participación de quienes cometen los ilícitos sin importar el delito que sea.
“No podemos pensar en delincuencia organizada si no tenemos la participación de autoridad, en donde hay delincuencia organizada hay una autoridad que ayuda y que protege al delincuente por qué, por corrupción o por miedo”, declaró.
Señaló que hay casos en donde la autoridad incluso se ve rebasada y eso representa un problema mayor pues no se podrá dar atención a la protección de la ciudadanía y mucho menos al cumplimiento de lo que dice la ley.
“Una autoridad que no se puede cuidar a sí misma no puede cuidar a los ciudadanos, no los pueden cuidar porque ya tomaron malas decisiones y siguen tomando malas decisiones en la construcción de las instituciones y de un plan de seguridad. Lamentamos decir que 2019, a nivel nacional, terminará como el año con la mayor tasa de homicidios, feminicidios, narcomenudeo robo a negocio de la historia del país”, señaló.
Sobre lo que ocurre en Guanajuato, Francisco Rivas lamentó que el abandono de las autoridades federales se manifieste con tales alcances como lo es la inseguridad.
“Y cuando vemos los niveles de violencia pues sí te sorprende lo que estamos viendo porque es un ambiente complejo, aquí uno de los aspectos que hemos denunciado, es que en los últimos dos años la Federación dejó de apoyar a las autoridades locales que si bien deben de hacer su trabajo, pero sin la Federación no pueden todo y en ese sentido a final de la pasada administración había 50 policías federales para todo el estado”.
Un estudio realizado por Lantia Consultores refiere que el “combate al huachicol” fue lo que en los últimos meses provocó el crecimiento desmedido de la violencia, homicidios y otros delitos.
“Las acciones del Gobierno de México por contener la extracción ilícita de hidrocarburos a partir de diciembre de 2018 consiguieron disminuir el número de tomas clandestinas en el estado en 24 por ciento (de las mil 15 en 2018 a 768 en 2019). En el ámbito municipal, si bien la incidencia en la mayor parte de los municipios disminuyó, las acciones de contención también tuvieron el efecto de desplazar a los grupos criminales hacia municipios en los que anteriormente no se registraba una alta incidencia”, señala el documento.
El escrito da un ejemplo de que los tres primeros lugares en por tomas clandestinas en 2018 registraron disminuciones significativas: Silao en un 68 por ciento; Salamanca en un 35 por ciento; Irapuato en un 31 por ciento; Pénjamo en un 68 por ciento; o León en un 46 por ciento.
Sin embargo, algunos de los municipios mostraron incrementos relevantes como: Apaseo El Alto con un incremento del 133 por ciento; Villagrán con el 130 por ciento; Abasolo con el 100 por ciento; Valle de Santiago con el 67 por ciento; Cortázar con 29 por ciento; y Celaya con el 3 por ciento.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.