Colectivos exigen mayor presupuesto para la búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2022 que presentó el Gobierno de Jalisco, colectivos, congresistas y académicos opinan que se requieren más importes para la búsqueda de personas.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, se planifica destinar 556 millones de pesos para la búsqueda de personas desaparecidas e identificación de cuerpos, representando un incremento del 13 por ciento en comparativa con el año pasado. Colectivos, académicos y fracciones parlamentarias consideran que aún es insuficiente.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, Jalisco es el estado con más individuos en esta condición, con un total de 14 mil 627. La desaparición de personas es considerada como uno de los principales problemas en materia de seguridad en la entidad.
Martha Isela Morales Valdivia, integrante del colectivo ‘Por Amor a Ellxs’, mencionó que de los 556 millones contemplados para la búsqueda de personas, 363 se destinarán al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, 76 millones más que el año pasado, sin embargo, la comisión de búsqueda del estado tendrá una disminución de casi 500 mil pesos, pasará a 39.6 millones de pesos en 2021 a 39.2 millones de pesos en 2022.
El 1 de noviembre, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 fue entregado al gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez, en el Congreso para su revisión. Algunas fracciones parlamentarias ya han hecho observaciones a lo destinado para la búsqueda de personas y se dicen inconformes con la reducción presupuestal proyectada para la comisión de búsqueda.
Por su parte, el académico Alfonso Partida Caballero, jefe de departamento de derecho Público e integrante del Observatorio de Análisis sobre Seguridad, Justicia y Derechos humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG), propuso que se destine un recurso total de mil millones de pesos para la búsqueda e identificación de personas, necesarios para construir una sede que funcione específicamente como servicio médico forense.
Partida Caballero, explicó que al construir una sede que sólo funcione como servicio médico forense, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de Tlaquepaque podría usarse únicamente para realizar peritajes de índole penal, civil y mercantil. No obstante, el Presupuesto de Egresos 2022 deberá ser revisado por el Congreso del Estado de Jalisco y ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.