Colonos cierran vialidades en varios fraccionamientos
Como una estrategia para salvaguardar a sus familias y su patrimonio, vecinos de varias colonias optan por clausurar sus calles con barriles y mallas
En su afán por garantizar más seguridad para sus familias, existen leoneses que 'blindan' los accesos en su colonia, una medida que es una clara falta al Código Reglamentario del Desarrollo Urbano del Municipio de León.
Para tratar de proteger su patrimonio usan todo tipo de objetos, desde llantas, enmallados, tambos, palos, además de lonas que anuncian que ese territorio está protegido, tal vez no por las autoridades pero sí por los vecinos.
En un recorrido realizado por MILENIO por distintas colonias de la ciudad se pudo constatar que el cierre de calles se replica con mucha facilidad en las colonias vecinas a dónde se realizó esta acción por primera ocasión.
Maricarmen tiene más de 15 años viviendo en la colonia Loma Hermosa, apenas hace un par de semanas más de cinco calles fueron cerradas por sus vecinos, asegura "se animaron" porque tomaron el ejemplo de una calle de la colonia Santa Julia.
"Primero vimos que cerraron esa calle y pues no les hicieron nada, como notamos que nada más entraban los que vivían ahí ahora juntamos firmas para hacer lo mismo (...) es a lo que nos orillan, aquí los robos son a diario", comentó Maricarmen.
En la colonia Santa Julia, aledaña a Loma Bonita, ante la inseguridad desde diciembre del 2018 vecinos cerraron una de sus calles. Hoy esta vialidad tiene más de un mes bloqueada por tambos de metal llenos de piedras y colgaron una manta de ‘vecinos vigilando’.
"No nos iban a dejar, vinieron patrullas pero nosotros les reclamamos que porque venían si cuando andan robando ni se aparecen", comentó Gabriela, vecina.
Los vecinos aseguran que no es un acto de rebeldía, sino de protección y se justifican que en esta zona de la ciudad se han encontrado incluso restos humanos.
Antes de cerrar el paso a cualquier persona ajena que no viva en esa cuadra, los vecinos pidieron firmas entre ellos para elaborar un oficio, que fue entregado dicen a las autoridades municipales.
“Estamos vulnerables las 24 horas del día porque la delincuencia ya no tiene horarios para cometer sus fechorías y al no tener respuesta de la autoridad competente, nos vemos en la necesidad de hacer su trabajo, cuidarnos y protegernos entre vecinos, tomando la decisión de cerrar la calle y pagar nuestra propia seguridad, sin afectar a nadie ya que la calle no es vialidad principal del fraccionamiento”, se lee en el documento.
Loma Hermosa, es otra de las colonias que se mantienen bajo el blindaje de los vecinos, dos meses después de que la colonia Santa Julia hubiese cerrado sus calles. En Loma Hermosa, más de cinco calles de la colonia fueron bloqueadas y desde entonces se advierte que no se retirará ninguna medida hasta que la tranquilidad regrese.
"En cuanto las autoridades, el presidente voltee los ojos hacia esta colonia. El ya está enterado él nos visitó hace dos meses y medio le dimos a conocer la situación que estaba aconteciendo aquí. Y las únicas acciones que el señor hizo fue mandar a la policía montada que vino unos días posteriormente un operativo pero finalmente ya nunca regresaron", comentó un vecino que prefirió omitir su nombre.
Pero el bloqueo de calles no es una práctica reciente, hay otros fraccionamientos como Condado Plus, los Murales, o Residencial Victoria, que desde hace más de un año están cerrados y por donde MILENIO también realizó un recorrido.
"Ha bajado el índice de robo de auto partes, se han robado coches completos en donde está abierto. Una vez a una señora los moto rateros le arrancaron el bolso. Hemos pedido a Presidencia el permiso para poder cerrar los circuitos", comentó Rafael López Martínez, miembro del Comité de Vecinos de Condado Plus.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.