user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 18ºC 8ºC Min. 21ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 10º / 24º
      • Clouds
      • Domingo
      • 10º / 25º
      • Clouds
      • Lunes
      • 11º / 26º
      • Clouds
      • Martes
      • 12º / 27º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 12º / 27º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este viernes 22 de noviembre de 2024.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este viernes 22 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Comerciantes esperan que se concrete proyecto de nueva Central de Abasto en Pachuca

La constructora no invitó a los comerciantes mayoristas de las zonas aledañas.

Editorial Telediario Nacional /

Pachuca, 6 Jun (Notimex).- Cuando David Heras compró una bodega en la Central de Abasto de Singuilucan, Hidalgo, nunca imaginó que fracasar en la experiencia de expandir su negocio, de venta de piñas al mayoreo (en el que lleva más de 35 años), sería la semilla para incubar una idea más ambiciosa.

Comprar la bodega, dice, tenía mucho sentido, pues estaba bien ubicada. Sin embargo, “la constructora no invitó a los comerciantes mayoristas de las zonas aledañas, así que cuando se inaugura, de los 80 compradores de la etapa inicial, sólo abren 30. Los demás, la ponen en renta…

Ese fracaso de hace 12 años, dice David, “me da un conocimiento y me alimenta el espíritu. Me doy cuenta de la importancia de que sean los propios comerciantes quienes realicen su centro de abasto”.

Al cabo de los años, y ya con esa experiencia, David se entera de que comerciantes del Estado de México se articulan para comprar un terreno y construir la Central de Abasto de San Vicente Chicoloapan.

Para ello, los comerciantes del estado vecino conforman primero una sociedad, y de principio a fin tramitan los permisos correspondientes; consiguen la constructora, se financian y hacen su central. Y cuando la inauguran “están comprometidos a abrir su bodega, vender y luchar”, señala David Urbano, un importante comerciante de granos y semillas.

Fue así, que motivados por el abandono y hacinamiento en el que se encuentra actualmente la ya poco operativa Central de Abasto de Pachuca, comerciantes mayoristas de Hidalgo toman la referencia exitosa de Chicoloapan y analizan cómo implementarla.

Y es que, al cabo de los años la constante en las instalaciones actuales de la Central de Abasto de Pachuca ha sido la falta de instalaciones con servicios básicos, como agua, drenaje, y hasta hace poco, luz.

Ello, aunado a un estacionamiento colapsado, recurrentes inundaciones y una ubicación que actualmente dificulta la logística necesaria para el traslado de mercancías, propició que un grupo de 50 comerciantes saliera a la búsqueda de nuevas opciones.

Para ello, lo primero fue organizar una reunión entre comerciantes para dar a conocer el esquema implementado por los de San Vicente Chicoloapan y demostrar que es posible realizar, con capital privado, un proyecto de esta magnitud.

A la primera reunión asisten 35 comerciantes originarios de Hidalgo, y al cabo de los meses, convencidos de la viabilidad del proyecto, se sumarían 15 mayoristas más de Pachuca y 50 provenientes de otros estados, principalmente del Estado de México, señala Urbano.

A partir de ese momento, y a 30 días de que Omar Fayad asumiera como gobernador de Hidalgo, los comerciantes mayoristas le dirigen una carta donde plantean su proyecto y solicitan una reunión para informarse de los planes gubernamentales relacionados al abasto de alimentos.

A los tres días reciben una respuesta por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, que los convoca para platicar del proyecto, mismo que también presentan en las secretarías de Planeación y de Agricultura.

No obstante dichas reuniones, hasta el momento no ha prosperado ningún acuerdo, pese a que para la construcción del Nuevo Centro de Abasto Miguel Hidalgo se anunció una inversión de 1,500 millones de pesos, con los que se pretende construir 600 bodegas y generar hasta cinco mil empleos.

"Nosotros lo que pretendemos es hacer la mejor Central de Abasto en América Latina", afirman los comerciantes, “una central modelo que cumpla con todas las normas técnicas que nos permitan operar en circunstancias favorables”.

“No estamos creando problemas, sólo buscamos solucionarlos y asegurar nuestra sobrevivencia. Por ello, la propuesta que enviamos al gobernador incluye continuar con el comercio en la Central de Abasto de Pachuca, respetando en todo momento a la autoridad y a los liderazgos existentes”, señalan los socios de este proyecto.

Afirman que hay círculos donde no los toman con seriedad, “nos tratan como si fuéramos comerciantes minoristas de verduras”, pese a que con su actividad abastecen de alimentos a una parte importante de Hidalgo.

No así la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), el organismo gremial de quienes distribuyen el 70% de la producción agropecuaria y pesquera nacional, que decidió respaldar institucionalmente la creación de una nueva central.

Y este no es un asunto menor, pues su intención con la construcción del Nuevo Centro de Abasto "Miguel Hidalgo" es erigirse como una alternativa competitiva para el abasto mayorista a nivel interestatal.

Para ello, ya han comprado en el municipio de Zapotlán de Juárez un terreno de 25 hectáreas, estratégicamente ubicado, con 500 metros de fachada sobre la carretera México-Pachuca, a 14 km de la capital del estado, a 37 km de Ecatepec, y a 4 kilómetros del Arco Norte.

Esta ubicación resulta clave para el traslado de mercancía, pues su intención, afirman, no sólo es abastecer de alimentos a Hidalgo, sino también a Querétaro, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y una parte del Estado de México.

“Imagínate que somos la vecindad del Chavo del 8, y logro comprar un boleto de la lotería y me la gano. Me doy cuenta que la vecindad está muy sucia y empiezo a aspirar a tener una mejor casa, y me compro un departamento en Santa Fe”, dice David Heras.

“Ahora te pregunto ¿el dueño de la vecindad – que puede ser el líder de la central o el gobierno— me pueden detener para cambiarme a una nueva casa? ¿No, verdad?”

“Un comerciante que no aprenda a tomar riesgos, pues que no sea comerciante. El asunto es aspiracional. Si el ser humano no aspirara a ser mejor, jamás habría llegado a la Luna. Y la apuesta ya la tomamos los comerciantes más importantes, ¿qué más quieres?”, concluye.

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon