Comisiones en San Lázaro avalan “ley antichancla”; prohíbe 'educar' con golpes
El proyecto prohíbe a madre, padre o cualquier persona que ejerza la patria potestad, tutela, guarda, custodia y crianza de niños y adolescentes utilizar el castigo corporal o el trato humillante como método correctivo o disciplinario.
CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y la Adolescencia así como de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron el proyecto de ley para prohibir el castigo corporal y el trato humillante a los menores de edad como método correctivo o disciplinario.
Avaladas con 43 votos a favor en reunión semipresencial, las reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes definen el castigo corporal o físico como todo acto cometido contra niñas, niños y adolescentes en que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas.
Considera igualmente acciones como obligar a los menores a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos, así como cualquier acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.
Como castigo humillante señala cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, o que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación de niñas, niños y adolescentes.
- Te recomendamos Diputados piden a la Corte nueva prórroga hasta 2021 para regular mariguana Local
Aunado a lo anterior define como violencia familiar el uso intencional de la fuerza física, moral o cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, molestia, humillación, incluyendo el castigo corporal contra niñas, niños y adolescentes.
El proyecto prohíbe a madre, padre o cualquier persona que ejerza la patria potestad, tutela, guarda, custodia y crianza de niños y adolescentes utilizar el castigo corporal o el trato humillante como método correctivo o disciplinario.
Establece que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, su padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guarda y custodia, así como de los encargados y personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, sin ser víctimas del castigo corporal o trato humillante.
El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para ser votado en el pleno antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones
ard
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.