Comunidad artística expresa inconformidad ante gestión de gobierno de Jalisco
Gestores culturales, artistas e intelectuales, dirigieron una carta al gobernador Enrique Alfaro y otras autoridades pidiendo que den solución a los problemas del sector cultural del estado.
El ex convento del Carmen, que tradicionalmente alberga exposiciones, obras de teatro y lecturas, este martes dio cabida al manifiesto del gremio artístico.
Gestores culturales y artistas externaron su inconformidad con la actual administración por el manejo que ha dado a las políticas y dependencias públicas en materia de cultura y arte.
Los ponentes leyeron un manifiesto dirigido al gobernador Enrique Alfaro Ramirez; Barbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social; Susana Chávez Brandon, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura; la diputada María Patricia Meza Núñez, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado, y Daniel Efraín Suárez Chavarín, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.
Criticaron los nulos resultados del Organismo Público Descentralizado Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco, creado en 2019; la falta de plazas bases en la Orquesta Filarmónica, el hostigamiento al Ballet de Jalisco, y la poca estimulación a la producción literaria del estado, además del recorte presupuestal de 2020 millones de pesos, equivalente al 33%.
La educación artística, señalaron, es la más afectada, pues la falta de presupuesto ha acabado con los talleres artísticos municipales. Además, mencionaron que las políticas culturales han sido sometidas a un proceso de destrucción o desmantelamiento, y en los 26 meses de la actual administración, la Secretaría de Cultura no ha cuajado un proyecto para el Plan Estatal de Cultura.
“Un buen principio sería designar a una funcionaria o funcionario de alto perfil conocedor de la historia cultural de Jalisco, de sus artistas y creadores y de sus gestores y programas. Un funcionario con capacidad de diálogo y abierto a las transformaciones que se requieren en estos momentos complejos de contingencia”, dijo Itzel González, promotora cultural.
Los artistas solicitaron lo siguiente al gobierno del Estado:
- Atender y dar respuesta a las peticiones y comunicados que se han dirigido al gobernador y a la secretaría, en relación al manejo de políticas públicas
- Presentar Plan Estatal de Cultura para su discusión
- Rectificar los recortes al presupuesto cultural 2021
- Retomar programas culturales que fueron desaparecidos
- Reactivar la dirección de publicaciones con un comité editorial y un plan de trabajo
- Basificar a los integrantes de los grupos de la dependencia
- Seguridad social para la comunidad artística
- Que se dé al Consejo para la Cultura y las Artes su papel de consejero del gobierno del estado
- Saneamiento administrativo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco
- Replantear OPD que maneja museos y exposiciones
- Elaborar un plan de restauración de bienes e inmuebles por parte de la ECRO
- Que el presupuesto se utilice en forma más racional y nada dispensiosa.
“Se favoreció muchos proyectos elitistas que no beneficiaban a más de 15 o 20 personas, entonces imaginen ustedes, los festejos grandes del día de la danza, del teatro, que siempre los grupos estaban muy dispuestos a llevar sus espectáculos a las colonias más alejadas del centro o a las poblaciones, todo eso se acabó, lamentó Juan Arturo Camacho, historiador y crítico de arte.
CGE
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.