Concluye taller de registro de acciones sobre salud mental
Con la finalidad de brindar más herramientas para la detección y tratamiento de los problemas mentales que se detectan en las unidades de atención de la Secretaría de Salud de Durango, esta semana concluyó el curso- taller “Registro de acciones de salud en el primer nivel de atención”.
La directora del Instituto de Salud Mental, Soledad Ruiz Canaán, indicó que este taller tuvo la finalidad de obtener datos estadísticos confiables a través del contacto del personal operativo en consulta.
Asimismo, la recolección de datos sobre el estado físico y psicológico de las personas que acuden a detectarse a las unidades por problemas de salud mental es fundamental, pues ello conlleva el correcto tratamiento o derivación a otros niveles de atención según se requiera, afirmó.
Manifestó la titular del ISMED, que es de interés de la Secretaría de Salud y del instituto a su cargo, que el personal de salud que labora en las unidades, cuente con recursos y métodos específicos para tener un acercamiento más preciso de la dimensión de la problemática en Durango, por ello se está involucrando a personal de las áreas operativas de las cuatro jurisdicciones que integran la Secretaría y dan servicio en el territorio estatal, reconoció la titular.
Algunos temas que se desarrollaron durante esta capacitación que tuvo duración de dos días, fueron la importancia de la entrevista como elemento diagnóstico de los problemas mentales y sus componentes básicos, la actualización en el uso y aplicación de escalas de detección, formatos para detección de conductas adictivas, manejo de material impreso para consulta externa, causas de trastornos, entre otros.
Agregó que la implementación de este tipo de capacitaciones, permite eficientar y darle un valor aún más alto al trato directo con el paciente, pues el correcto diagnóstico de los padecimientos físicos y psicológicos, permite enfocar los esfuerzos en la prevención y con ello evitar problemas de salud aún mayores.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.