Congreso Coahuila conmemora el Día del Niño
Los legisladores se comprometieron a proteger los intereses, aspiraciones y anhelos de los niños y las niñas coahuilenses.
El Congreso del Estado conmemoró este miércoles el Día del Niño con una Sesión del Pleno en la que los diputados de los partidos políticos representados hicieron pronunciamientos a favor de los Niños y las Niñas de Coahuila.
En este marco, la diputada del PRD, Claudia Isela Ramírez Pineda, consideró que no se ha podido garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos de los niños y las niñas, ya que en nuestro estado aún existen los que no tienen acceso a lo más elemental, como es la alimentación y la educación.
Asimismo consideró que no se ha podido erradicar la desigualdad, la pobreza, la discriminación, la violencia, la explotación y el trabajo forzado, “de tal forma que se pone en duda el compromiso de todos por lograr que estos derechos sean reconocidos y respetados”.
En nombre de los integrantes de la actual Legislatura, se comprometió a proteger los intereses, aspiraciones y anhelos de los niños y las niñas coahuilenses.
“Velaremos porque puedan convertirse en la mejor versión de ustedes mismos, lucharemos porque cumplan sus metas con éxito y que, cuando sean ya mayores, puedan decir con toda seguridad que sus padres, profesores, servidores públicos y el mismo Estado Mexicano, les proporcionó las bases para hacer de este país un paraíso para todos los niños y niñas de ésta y de muchas otras generaciones”, expuso.
La diputada de MORENA, Elisa Catalina Villalobos Hernández, expresó que es necesario que las instituciones públicas brinden atención especial a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, como los que viven en la calle, en marginación, en pobreza, los que tienen VIH-SIDA, los que trabajan y que tienen alguna discapacidad.
Refirió que en México hay aproximadamente 3 millones de personas de 5 a 17 años de edad que trabajan o realizan alguna actividad económica, de los cuales 68% son hombres y 32% son mujeres.
Estos niños trabajan porque “en el hogar necesitan de su trabajo, para pagar su escuela o sus propios gastos y para aprender un oficio”, dijo.
Al tiempo que indicó que también se debe poner atención a los niños “enganchados con la digitalización”, pues en la actualidad el 42% de los niños de 0 a 8 años ya son usuarios activos de Internet, mientras que aquellos de 6 a 8 años son los que pasan más tiempo conectados, señalando que esta población necesita una preparación para la vida real.
La diputada de UDC, Zulmma Verenice Guerrero Cazárez, hizo hincapié en que el reto de los legisladores es crear las mejores condiciones sociales para el crecimiento de nuestros niños y niñas; generar mejores empleos para sus padres, espacios públicos seguros, garantizar el acceso a la educación, generar condiciones para que la violencia no sea el común denominador, y cambiar modelos para que sus gobernantes sean dignos de su confianza.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.