Conmemoran 105 Aniversario de Plan de Guadalupe, nacido en Coahuila
El gobernador Miguel Riquelme ratificó su apoyo a las causas nacionales y al “proyecto transformador” del presidente Enrique Peña Nieto.
Este lunes, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, presidió la conmemoración de 105 Aniversario de la firma del Plan de Guadalupe, uno de los documentos más valiosos de la nación y cuyo origen se dio en esta entidad.
El Plan de Guadalupe fue redactado el 26 de marzo de 1913 con el fin de eliminar cualquier pretensión de legitimidad por parte del gobierno dictatorial de Victoriano Huerta, anunciando una convocatoria a elecciones una vez que la paz se hubiera restablecido.
Dicho documento fue firmado en la hacienda de Guadalupe, municipio de Ramos Arizpe, por Venustiano Carranza, quien repudiaba al gobierno golpista de Victoriano Huerta al acusarlo de traición contra Francisco I. Madero.
El plan desconocía a los tres poderes federales y a los gobiernos locales que no lo aceptaran. Los sublevados nombraron comandante en jefe del Ejército Constitucionalista al ciudadano Venustiano Carranza.
El texto establecía que al entrar en la capital del país, Carranza o quien lo hubiese sustituido en el mando por razones necesarias, se encargaría del Poder Ejecutivo el tiempo perentorio para convocar a elecciones presidenciales. Posteriormente también se consideraron elecciones para conformar un Congreso Constituyente.
En su mensaje, Riquelme Solís destacó que "el estado de Coahuila de Zaragoza tiene un pasado glorioso que lo protege como una coraza contra los obstáculos y contratiempos del presente, tenemos la certeza de que este antecedente será una salvaguarda para el futuro".
Agregó que aquí fue donde brotó la exuberancia de las ideas libertarias, de los planes de salvación de nuestro país, donde se enalteció el amor por la patria.
"A 105 años de aquella fecha, nos encontramos hoy aquí reunidos para conmemorar y para celebrar un hito que, surgido en nuestro terruño, cimbró y transformó la vida entera de la patria mexicana", señaló.
"En el marco de la celebración del Centésimo Quinto Aniversario del Plan de Guadalupe, el Gobierno del Estado y los coahuilenses, ratificamos nuestra solidaridad por las causas nacionales, por lo que es un honor y un orgullo apoyar con hechos el proyecto transformador de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto", agregó.
En este sentido, destacó que con las reformas estructurales implementadas por el presidente, México ya tiene los cimentos para una transformación y que Coahuila se sostiene en esta ruta, proyectándose al país y al mundo como un estado fuerte con oportunidades ilimitadas.
En la ceremonia estuvo presente Roberto Rafael Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social, además del gabinete del gobernador y Raúl David Guillén Altuzar, comandante de la Onceava Región Militar.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.