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Construcción de carreteras de STC, con fallas graves en planeación y vigilancia: ASF

La ASF encontró que la SCT no acreditó la suscripción del 100 por ciento de contratos para edificación y modernización de la red federal de carreteras libres de cuotas aprobados en 2019.

Editorial Telediario Nacional /

MÉXICO. - La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el rubro de “proyectos de construcción de carreteras” durante 2019 lo realizó de manera deficiente y sin una gestión de resultados, donde además hubo “fallas graves en la planeación, programación y conducción”.

En su reporte, indicó que la dependencia no acreditó la suscripción del ciento por ciento de contratos para la ejecución de los 106 proyectos de edificación y modernización de la red federal de carreteras libres de peaje aprobados en ese año.

Igualmente se “careció de los diagnósticos actualizados del sector carretero en el que se identificaran los problemas y necesidades por atender”, señaló.

La ASF informó que la SCT realizó una vigilancia limitada en la ejecución de los proyectos de construcción y modernización carretera, ya que únicamente reportó la supervisión de tres (1.9 por ciento) de los 154 contratos firmados en 2019.

Añadió que la Secretaría no demostró que en 106 de los proyectos carreteros se ejecutaron conforme a las características, normas, especificaciones, proyectos, costos y programas aprobados, con el fin de que se cumplan los objetivos y metas fijados para cada uno de ellos.

"La SCT tampoco diseñó un programa anual de trabajo que incluyera los objetivos, indicadores y metas de los proyectos de inversión por desarrollar, asociados a las necesidades del sector, debido a que no vigiló, evaluó ni dio seguimiento a la ejecución de contratos, situación que limitó conocer en qué medida la dependencia, con el ejercicio de 8 millones 117 mil pesos, resolvió la problemática relativa a que la red federal de carreteras libres de peaje presenta insuficiente desarrollo de infraestructura”, indicó la ASF.

Asimismo, se informó que, respecto de los finiquitos de las obras de construcción de carreteras, la Secretaría no verificó que fueran ejecutados conforme a las condiciones establecidas en el contrato, ni que, al finalizar la verificación de los trabajos concluidos, procedió a su recepción física, mediante el levantamiento del acta correspondiente.

“Esta situación demostró que los recursos financieros por la entidad fiscalizada (SCT) no estuvieron debidamente justificados y comprobados con los documentos originales respectivos”, a la obligación de hacer un pago y los comprobantes de entrega en sumas de dinero, indicó la ASF.

cog 

MÉXICO. - La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el rubro de “proyectos de construcción de carreteras” durante 2019 lo realizó de manera deficiente y sin una gestión de resultados, donde además hubo “fallas graves en la planeación, programación y conducción”.

En su reporte, indicó que la dependencia no acreditó la suscripción del ciento por ciento de contratos para la ejecución de los 106 proyectos de edificación y modernización de la red federal de carreteras libres de peaje aprobados en ese año.

Igualmente se “careció de los diagnósticos actualizados del sector carretero en el que se identificaran los problemas y necesidades por atender”, señaló.

La ASF informó que la SCT realizó una vigilancia limitada en la ejecución de los proyectos de construcción y modernización carretera, ya que únicamente reportó la supervisión de tres (1.9 por ciento) de los 154 contratos firmados en 2019.

Añadió que la Secretaría no demostró que en 106 de los proyectos carreteros se ejecutaron conforme a las características, normas, especificaciones, proyectos, costos y programas aprobados, con el fin de que se cumplan los objetivos y metas fijados para cada uno de ellos.

"La SCT tampoco diseñó un programa anual de trabajo que incluyera los objetivos, indicadores y metas de los proyectos de inversión por desarrollar, asociados a las necesidades del sector, debido a que no vigiló, evaluó ni dio seguimiento a la ejecución de contratos, situación que limitó conocer en qué medida la dependencia, con el ejercicio de 8 millones 117 mil pesos, resolvió la problemática relativa a que la red federal de carreteras libres de peaje presenta insuficiente desarrollo de infraestructura”, indicó la ASF.

Asimismo, se informó que, respecto de los finiquitos de las obras de construcción de carreteras, la Secretaría no verificó que fueran ejecutados conforme a las condiciones establecidas en el contrato, ni que, al finalizar la verificación de los trabajos concluidos, procedió a su recepción física, mediante el levantamiento del acta correspondiente.

“Esta situación demostró que los recursos financieros por la entidad fiscalizada (SCT) no estuvieron debidamente justificados y comprobados con los documentos originales respectivos”, a la obligación de hacer un pago y los comprobantes de entrega en sumas de dinero, indicó la ASF.

 

 

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