Construirán canal para prevenir inundaciones en Timoteo Lozano
El director de Obra Pública de León detalló que esta obra forma parte del plan de trabajo del gobierno municipal para reforzar la infraestructura hidráulica en la ciudad.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) ya tiene el proyecto para la construcción de un canal paralelo al bulevar Timoteo Lozano, con el que se busca incrementar la capacidad de desfogue de agua pluvial y evitar inundaciones en la zona sur de la ciudad.
Durante su intervención en el programa Cambios, conducido por Miguel Ángel Puértolas en el canal 6.1 de Multimedios Televisión, el director de Obra Pública de León, Carlos Cortés Galván, detalló que esta obra forma parte del plan de trabajo del gobierno municipal para reforzar la infraestructura hidráulica en la ciudad.
El recurso para su construcción, así como los permisos y todo lo necesario para llevarse a cabo ya se gestionó con el Gobierno Federal y Estatal, cuyo costo total se estima en aproximadamente mil millones de pesos.
Con esta obra se busca prevenir inundaciones en toda la zona sur de la ciudad y evitar contratiempos que cada temporal de lluvias ocurren en puente deprimido ubicado en la intersección del bulevar Hermanos Aldama y Timoteo Lozano, detalló el funcionario.
"Puedes tener unas bombas del triple de capacidad, pero a la hora de que la sacas de ahí la vas a vaciar en el mismo río de Los Gómez ya va saturado, y con todo respeto, no se trata de un tema de bombas, se trata de mejorar la infraestructura hidráulica y eso es lo que les comentaba que se está haciendo, en base a los estudios", dijo durante su intervención en el programa Cambios.
Se contempla que esta obra se lleve a cabo en la zona de Cementos, Tepetates y abarcaría parte de unos predios ubicados en Los Arcos, con lo que, insistió el director de Obra Pública, es sacar la corriente de agua pluvial de la zona sur y agrícola de la ciudad.
"Esta primera etapa consiste en el cambio de la sección y después viene el tema de revestimiento porque estamos preocupados por esta zona y hay un compromiso con ellos, el otro es que la gente sepa que estamos siempre dedicados de manera preventiva desde enero a dar mantenimiento y limpieza a los arroyos, drenajes", explicó.
"Al menos ya se hizo el esfuerzo de al menos comenzar con una primera etapa, la cual SAPAL ya tiene el proyecto listo y va a haber una inversión, que al someterse en proceso de licitación, aún no se pueden ofrecer cifras estimadas", comentó el funcionario.
Al respecto, el gerente general de SAPAL, Marco Antonio Loza Ojeda, explicó que todos los proyectos son ejecutados en coordinación con Conagua, tanto en materia de líneas de drenaje, colectores pluviales y en la red de agua potable, pero no se diseñan para lluvias atípicas, sino con cierta holgura que permita darle salida al agua que se va generando.
"Lógicamente no contamos con la basura en las rejillas, y que al final de cuentas la misma lluvia arrastra toda esta basura y en este caso SAPAL o SIAP no se da abasto a estar quitándola durante el temporal, realmente debemos de esperar a que pase la lluvia para poder tomar la acción pertinente", afirmó Loza Ojeda.
En marzo pasado, MILENIO dio a conocer que el entonces director de la paramunicipal, Enrique de Haro, que se requerían alrededor de 17 millones de pesos para la liberación de cerca de 13 terrenos que debían ser liberados para la construcción de la citada obra, que en total tendría un costo estimado de 100 millones de pesos.
“Yo espero que en abril ya estemos arrancando, la obra es para cuatro meses; la idea es tenerlo listo para que tengamos una derivación del agua que hoy por hoy llega a Parques La Noria, Diez de Mayo, La Libertad, y ya poder derivar más agua hacia la parte sur”, comentó en su oportunidad Enrique de Haro.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.