Contraloría investiga uso de insecticida caduco contra dengue
La contralora María Teresa Brito Serrano dijo que no se descarta que la investigación tenga alcances penales contra los funcionarios que optaron por fumigar con este químico.
La contraloría del estado analiza la posibilidad de iniciar un procedimiento de responsabilidad en contra de quien resulte responsable por la aplicación de un insecticida caducó contra el mosco del dengue.
La contralora María Teresa Brito Serrano, dijo que el secretario de salud le hizo llegar información sobre el caso.
“En el tema de la compra de este material para fumigar, el día de hoy con el personal de salud de la Secretaría de Salud, empezamos a recabar mayor información de la que nos dio el Secretario de Salud y ya tenemos todo el escenario para analizar y determinar lo correspondiente”.
La funcionaria agregó que no se descarta que la investigación tenga alcances penales contra los funcionarios que optaron por fumigar con este químico.
“De ser procedentes estas situaciones que en los medios se han comentado, esto implicaría que la Contraloría del Estado iniciará un procedimiento administrativo en contra de quién o quiénes resultarán responsables de estos incidentes, no se descarta, vamos caminando en paralelo, si encontramos otra situación de otra índole”.
Actualmente se tienen cuantificados seis mil 962 casos de personas afectadas con dengue, se han confirmado 20 muertes y 71 defunciones permanecen en estudio.
Por su parte, Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, municipio con alta incidencia de casos de dengue, calificó de irresponsable y grave el actuar de funcionarios de salud que aplicaron el fumigante caduco.
“Me parece muy delicado, se tiene que investigar quién tomó la decisión de aplicar el insecticida caduco, pero el informe final lo vamos a tener el próximo lunes que acudan los presidentes municipales a las 12:00 del día, en Casa Jalisco”, comentó el munícipe.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.