Contratarán a indígenas como choferes para Ruta en Chihuahua
Autoridades estatales firmaron un convenio para que cinco mujeres y dos hombres de los pueblos rarámuri y mazahua operen unidades de transporte público en la capital del estado.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) de Chihuahua y la Dirección General de Transporte del estado firmaron un convenio para la inclusión de personas indígenas como operadoras de las unidades de la Ruta Troncal.
TE RECOMENDAMOS: Diputados aprueban Fiscalía de la República en lo general
En rueda de prensa, la titular de la comisión, María Teresa Guerrero Olivares, así como David Holguín Baca, director de Transporte, Irma Sandoval Palma y Aarón León Ramírez, integrantes del pueblo rarámuri, anunciaron esta oferta de trabajo.
Guerrero Olivares dijo que en el marco del programa de inclusión y de fomento al trabajo para hombres y mujeres de pueblos indígenas, firmaron el convenio el 12 de noviembre con resultados en un corto tiempo. “El programa de acción afirmativa es un éxito", señaló.
La titular de la Coepi explicó que el Departamento de Operaciones de Transporte impartió un curso de 30 días, en el que personas de los distintos pueblos indígenas que habitan en la ciudad de Chihuahua fueran capacitadas.
Los temas en los que recibieron la capacitación incluyen puntos de seguridad del motor, reglamento de vialidad y transporte, atenciones y cuidados a usuarias y usuarios del transporte, así como práctica del manejo de las unidades.
Luego de un proceso de selección, en el cual demostraron su destreza, cinco mujeres y dos hombres de los pueblos rarámuri y mazahua inician sus actividades laborales entre el 10 y el 24 de diciembre.
Irma Sandoval Casas, una de las operadoras, señaló que “ya es hora de frenar esas palabras que tanto nos afectan, es decir, la discriminación. Podemos hacer muchas cosas, no solamente estamos para limpiar casas”.
IH
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.