COPARMEX exige que nuevo Sistema Anticorrupción sea completamente autónomo
Quieren que sea una herramienta para la persecución, la manipulación mediática o el chantaje electoral.
Ante el Congreso de Durango, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) exigió a los legisladores locales que la conformación del Sistema Anticorrupción avance en la dirección correcta.
Mayté Vivió Prieto, presidenta de la COPARMEX en Durango, aseguró que la corrupción le cuesta a México un billón 920 mil millones de pesos, representando más de la mitad de todo el presupuesto federal asignado para este 2017.
De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparencia Internacional, el país ocupa el lugar 95 en corrupción de 168 países.
“Queremos un Sistema Estatal Anticorrupción que prevenga, controle y castigue a los corruptos.”, puntualizó Vivió Prieto.
Explicó que en Durango se debe buscar un fiscal verdaderamente autónomo, con experiencia profesional y honorabilidad a toda prueba, que se encuentre alejado de dogmatismos partidarios y venganzas políticas.
Destacó que los empresarios y otras organizaciones piden un Sistema Anticorrupción ciudadanizado, en el cual el Congreso debe garantizar absoluta certeza y transparencia en los procesos deliberativos para conformar los organismos que lo integrarán.
Además, mencionó que no permitirán que los comités de selección y de participación ciudadana sean presas de cuotas de partido o intereses de gobierno.
“El reloj avanza y el tiempo se agota”, señaló la entrevistada, recalcando que solamente quedan menos de 100 días hábiles para que el Congreso cumpla con el deber de conformar este nuevo Sistema.
Recordó que desde el 14 de enero se entregó al Congreso la Iniciativa de Ley Modelo para el Sistema Local Anticorrupción, iniciativa que fue elaborada por profesionales del derecho, investigadores y expertos para asegurar la mayor congruencia posible entre el Sistema Nacional y los Sistemas Locales Anticorrupción, complementó.
Concluyó no se busca un Sistema Estatal que se convierta en una herramienta para la persecución, la manipulación mediática o el chantaje electoral.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.