Coparmex Laguna se opone a importación de insumos médicos
Se dijo que la propuesta del Gobierno Federal pone en riesgo a las farmacéuticas mexicanas, ya que están en desventaja competitiva frente a las internacionales.
Laguna.- Luego que el Gobierno Federal diera a conocer la propuesta para realizar compras internacionales de insumos para la salud de manera directa y sin licitación y se solicitara un periodo extraordinario en el Congreso para su análisis y aprobación, Fernando Menendez Cuellar, presidente de Coparmex Laguna, coincidió con la representación nacional y aseguró que así se puede vulnerar la salud de los mexicanos.
Además se pone en riesgo a las farmacéuticas mexicanas, ya que están en desventaja competitiva frente a las internacionales.
“Ya existen una Ley de Adquisiciones para que se cumplan con todos los protocolos de calidad, transparencia, integridad; que se pueden mejorar, pero hay procedimientos para hacerlo”.
Dijo que en el tema de la Reforma Regulatoria se hace en períodos ordinarios del Congreso y con un diálogo en Parlamento Abierto, donde invitan a los que conocen del tema para opinar en el lo referente a los adecuaciones que pueden integrar a esta ley.
Exhortó la necesidad de que esta ley no se modifique en tiempos extraordinarios, ya que se corre el riesgo de que quede “al vapor” con vacíos legales: “Al ser sin licitación y con adjudicaciones directas se presta a corrupción y compras que no cumplen con los protocolos de calidad”.
Dijo que las licitaciones se puede hacer rápidamente, ya que las reglas son claras de acuerdo a la Cofepris. Sin embargo criticó el hecho de que se apruebe la posibilidad de que cualquier persona sin licitación, puede realizar compras de insumos de salud sin ningún tipo de reglas, por lo que se prestaría a corrupción.
De igual manera, las farmacéuticas nacionales que cumplen con todos los protocolos para entregar medicinas de calidad, que se están haciendo a un lado por parte del gobierno federal.
“Por el tema de la pandemia que ha provocado una disminución de la actividad económica; lo que necesitamos es que se reactive la economía nacional a través de las empresas nacionales que cumplen con todos los requisitos. Se han comprado productos en el extranjero que no han cumplido con los estándares de calidad requeridos, e incluso hasta con sobre precio”.
Menendez Cuellar precisó que esta inconformidad no es para que se proteja a la industria farmacéutica nacional, sino que se establezcan las mismas condiciones de mercado y que no existan riesgos de competencia desleal con dicha propuesta.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.