Por covid-19, uso de internet y telefonía aumentó 13% en 2020
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el último año, los consumidores elevaron 137 por ciento en el consumo de 100 megabit por segundo.
CIUDAD DE MÉXICO.- El del Instituto Federal de Telecomunicaciones informó debido a la cuarentena, el acceso a internet en México llegó a 21.9 millones de consumidores en 2020, lo que significa 20.6 millones de accesos más en comparación al año anterior, por lo que el crecimiento anual fue de 13.3 por ciento.
De acuerdo con el informe Análisis de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en 2020: valoración de los efectos de la emergencia sanitaria, perteneciente al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en promedio se registraron 215.3 mil accesos cada mes.
Específicamente, el uso de la fibra óptica aumentó de manera considerable al cierre del año 2020, pues el uso de esta tecnología representó 29 por ciento del total de accesos; sólo en un año, los accesos por medio de fibra óptica se incrementaron 35 por ciento, pues pasaron de 4.7 a 6.4 millones.
Por otro lado, pese al incremento de la fibra óptica en los hogares mexicanos, el uso de tecnología a través del cable coaxial, el cual está compuesto por dos conductores con un mismo acceso dentro del propio cable, representa el 41 por ciento de los accesos de internet en los hogares.
Al cierre del 2020, 95 por ciento de los accesos se ofrecían con una velocidad de 10 megabit por segundo o más, mientras que en junio de 2013 el 92 por ciento de los accesos tenía velocidades menores a los 10 megabit por segundo, reporta el informe.
Sin embargo, los ultimo datos sostienen un mayor incremento en el uso de datos, pues los accesos con velocidad superior a los 100 megabit por segundo aumentaron 137 por ciento de diciembre de 2019 a diciembre de 2020, pues pasaron de 737 mil a 1.7 millones.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de enero a junio del 2021, los ingresos reales de los operadores de telefonía móviles en México sumaron 205 mil 194 millones de pesos, lo que representa una caída de 0.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo de año pasado.
Aún con lo anterior, el informe sostiene que en 2020, los servicios de telefonía móvil registraron afectaciones durante el año pasado, periodo en el que se expandió la pandemia por covid-19 y con ello, alteraciones en el uso y consumo de los servicios.
Por una parte, las líneas de servicio móvil cayeron casi 3 millones de marzo a junio, pero en agosto aumentaron para lograr la suma de 122.8 millones, lo que significó un aumento anual de 0.7 por ciento.
A su vez, el servicio móvil de internet creció de forma anual 4 por ciento, en donde las líneas solo cayeron durante los meses de abril y mayo, mientras que junio a octubre se incrementaron en promedio 739 mil líneas al mes.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.