Crece venta de alcohol adulterado, 52% de las botellas están modificadas
La venta de bebidas alcohólicas adulteradas ha crecido en Guanajuato y el país durante los últimos años, tanto que el 52% de las botellas son adulteradas
La venta de bebidas alcohólicas adulteradas ha crecido en Guanajuato y el país durante los últimos años, tanto que el 52% de las botellas son adulteradas, así lo informó Javier Quiroga López, actual presidente de la Asociación de Bares y Cantinas del Estado de Guanajuato.
El líder empresarial mencionó que al cierre del 2018 el porcentaje de bebidas alcohólicas adulteradas ofertadas en el mercado era del 48%, mientras que en el presente año, la cifra aumentó al 52%, siendo el whisky español, el producto que más frecuentemente es modificado ilegalmente.
"Este problema es verdaderamente delicado, los datos que tenemos, que compartimos con Cofepris, con la Secretaría de Salud Estatal y con nosotros, vemos que el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas tiene sus picos de consumo en distintas temporadas, imaginemos al cierre del año, y esto hace que crezca el porcentaje que anda en el mercado nacional. Estamos hablando que en el 2018 cerramos con un 48% y ahorita el último dato tenemos que es el 52%, es decir de cada dos botellas que andan en el mercado, una es adulterada".
"También hay ciertas marcas que se adulteran más que otras, inicialmente estábamos viendo que era el whisky, actualmente es el brandy y sigue siendo el brandy español, que por su facilidad, su demayo demás tienen este tipo de condiciones", explicó.
Mencionó que la falta de regulación en los lugares de venta, facilitan la distribución de bebidas alcohólicas adulteradas, por lo que aseguró que los agremiados a la cámara evitan comprar sus productos a intermediarios no oficiales de las marcas productoras.
"Sin embargo, también estamos viendo que a veces las condiciones de no regular las condiciones de este consumo en lugares de venta, hace que esto se incremente y que ponga en riesgo la salud de la gente que los consume y por supuesto el impacto económico que esto genera y que debemos hacer una verdadera campaña para detener este fenómeno que sigue creciendo".
"En el caso de nosotros, hemos hecho una conciencia no de ahorita, sino ya de hace tiempo atrás en donde vemos que tenemos que buscar nosotros abastecernos de productos, en donde puede ser directamente del productor o de empresas que son sus distribuidores, tenemos contacto con las marcas para que ellas también nos indiquen en donde comprar y no irnos con el engaño de precios más baratos, que desde ahí debería darnos desconfianza para adquirirlos".
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