Crucero rechazado en Jamaica se dirigía a México; Cozumel cancela su arribo
A través de un comunicado, la naviera explicó que las autoridades de Jamaica y de las Islas Caimán negaron acceso al crucero con más de 6 mil personas a bordo.
México.- Un crucero de la firma italo-suiza, MSC Meraviglia, informó que se dirige a la isla de Cozumel, al sur de México, luego de que autoridades de Jamaica e Islas Caimán le negarán el acceso tras sospechas de un tripulante con posible contagio de coronavirus.
A través de un comunicado, la naviera explicó que las autoridades de Jamaica y de las Islas Caimán han negado un puerto al crucero con más de 6 mil personas a bordo tras constatar que llevaban a bordo a un tripulante con síntomas de gripe.
La embarcación, con 4 mil 500 pasajeros y una tripulación de mil 600 personas, había llegado ayer martes al puerto jamaicano de Ocho Ríos procedente de Miami (Estados Unidos), pero se le negó el desembarco por temor a que el pasajero tuviera coronavirus.
El crucero esperó casi cuatro horas frente a las costas de Jamaica y después siguió su ruta por el Caribe hasta su siguiente etapa en las Islas Caimán, George Town, donde también se le negó el atraque.
Por ello, "MSC Meraviglia" puso rumbo hacia la isla mexicana de Cozumel, la siguiente etapa programada en su itinerario.
La compañía asegura que "no se ha registrado ningún caso de coronavirus (COVID-19) a bordo de la 'MSC Meraviglia' ni en ninguna otra nave de MSC Cruceros".
Al trabajador enfermo se le ha diagnosticado una gripe, está en condiciones estables, toma fármacos y ahora mismo no tiene fiebre y está prácticamente curado, señaló.
Por precaución fue aislado del resto de la tripulación y de los huéspedes desde el primer momento en que mostró síntomas. A bordo no se ha registrado ningún otro caso de gripe.
El comandante de la nave y la dirección de la compañía están ya en contacto con las autoridades sanitarias de México "para garantizar que su decisión (sobre si permite el desembarco) se base en los hechos de los informes clínicos" de la tripulación del barco.
MSC ha transmitido su malestar por el hecho de que Jaimaica y las Islas Caimán hayan impedido el desembarco de sus pasajeros y de su tripulación a pesar de que, como dicta el protocolo, les habían trasmitido las cartillas sanitarias de sus ocupantes.
La naviera refirió que todos los huéspedes y trabajadores a bordo de la "MSC Meraviglia" han sido sometidos a un chequeo individual en el momento del embarque y se ha estudiado los últimos viajes que habían realizado anteriormente.
De hecho la compañía impide el embarque en sus cruceros a quienes hayan viajado a China, Hong Kong o Macao o que en los últimos catorce días hayan estado en las zonas del norte de Italia en cuarentena, diez municipios en la región de Lombardía y uno en Véneto (norte), donde han surgido focos de coronavirus de Wuhan.
Además todas las naves de MSC controlan a sus pasajeros en el momento del embarque para saber si tienen síntomas como fiebre igual o superior a los 38 grados, temblores, tos o dificultades respiratorias. En ese caso, se les impide subir al barco.
Actualización: Cozumel rechaza atraque de crucero
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo informó que fue cancelada la solicitud de atraque en Cozumel al crucero turístico MCS Meraviglia, el cual había pedido arribar luego de que le fue negado el atraque en otros dos puertos del Caribe ante la sospecha de que un tripulante está contagiado de coronavirus Covid-19.
"A petición de la compañía naviera Mediterranean Shipping Company, de la manera más atenta hacemos de su conocimiento que el crucero turístico M/v MCS Meraviglia cancela su arribo a Cozumel solicitado para atracar atracar en la banda exterior de cruceros Punta Langosta", indica un oficio obtenido por MILENIO.
La cancelación del arribo, previsto para el 27 de febrero, "se debe por instrucciones de sanidad internacional en Cozumel", indica.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.