Cuarenta segundos pueden ayudar a prevenir un suicidio
El suicidio actualmente es la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años y un gran porcentaje de estas muertes se dan por los cambios socioculturales y económicos que hay en la sociedad.
El suicidio actualmente es la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años y un gran porcentaje de estas muertes se dan por los cambios socioculturales y económicos que hay en la sociedad y las personas piensan que la mejor manera de enfrentar los problemas y salir de una situación difícil es acabando con su vida.
Afortunadamente, el suicidio es algo que se puede prevenir; la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que 40 segundos pueden marcar la diferencia; dedicarle este tiempo a alguien ayuda a las personas a darse cuenta que no están solo y tienen a alguien que los escucha.
En el programa Cambios de Multimedios Televisión se habló del suicido y la manera en la que se puede prevenir.
Bertha Patricia López, responsable del programa de Salud Mental y Prevención del Suicidio de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Ana María Chávez, terapeuta, profesora investigadora de la Universidad de Guanajuato, y Karla Hernández García, terapeuta familiar y psicóloga, fueron las expertas que abordaron este tema tan delicado y señalaron que todas las personas son propensas a pasar por una situación así.
Bertha Patricia López expuso la importancia que tiene dedicarle 40 segundos de tu vida a una persona que creas que los necesite al estar atravesando por una situación dolorosa y que ese tiempo sin duda puede salvar la vida de alguien.
“Tómate 40 segundos en tu día, en tu semana para voltear a ver a la persona que tú sabes que está viviendo una situación difícil, dolorosa, acércate a esta persona y dedícale 40 segundos por lo menos para preguntarle como está, escúchale, atiéndele, mírale a los ojos y acompáñale en este proceso tan doloroso, 40 segundos dedícale a tus hijos, 40 segundos dedícale a una persona que ha perdido a alguien por suicidio, es decir pon 40 segundos de tu vida, para hacer algo, para acompañar a otro en su dolor”.
Karla Hernández García comentó que las nuevas tecnologías están acabando con la comunicación familiar y que eso es algo en lo que se debe de estar muy alerta y por más difícil que sea, los papás le tienen que dedicar tiempo a los hijos para que no se sientan solos porque cuando un joven comienza a aislarse ese es un signo de alerta, o también cuando empieza a regalar cosas que son muy preciadas para él, de igual manera el dormir todo o el día o el despertar muchas veces por la noche son señales de que algo anda mal.
“Es muy fácil decir, el chico no convive en casa, pero si no tiene con quién convivir para qué va a convivir a casa, si en casa no hay horas de convivencia ojo a ojo, hombro a hombro, en el cual estemos intercambiando actividades, ideas, sentimientos y verbalizándolos no hay tiempo de familia y un chico sin tiempo de familia, no funciona”.
Por su parte, Ana María Chávez, dijo que una de las mejores maneras de prevención es acabar con los mitos y que cuando alguien dice que se quiere suicidar no lo hace únicamente para llamar la atención o para chantajear, sino porque verdaderamente está pensando en hacerlo y que se debe de atender el tema de inmediato.
“Nunca decirle a una persona que está mal, sino decirle lo que tú dices es tan importante que lo vamos a atender de inmediato, el amiguito, es cuenta conmigo y vamos a buscar a alguien más, el papá es 'aquí estoy, vamos a hacer algo y a buscar ayuda profesional', pero de inmediato”.
Las expertas coincidieron que la mejor manera de prevenir el suicidio es dedicándole tiempo a las personas y que los papás por más difícil que sea coincidir y conversar con los hijos, hagan todo lo posible por hablar con ellos para demostrarles que no están solos y que cualquier problema lo pueden solucionar en conjunto.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.