Estos cubrebocas reducen riesgo de contagio Covid 19, según estudio
Es importante el uso adecuado y el tipo de cubrebocas para proteger a sectores vulnerables como los trabajadores de la salud
Según una investigación de Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust del Reino Unico, la calidad de las mascarillas faciales o cubrebocas que usan los trabajadores de la salud marca una gran diferencia en el riesgo de infección por Covid-19.
Usar un cubrebocas de alto grado conocida como FFP3 puede brindar hasta un 100% de protección. Por el contrario, existe una probabilidad mucho mayor de que el personal que use máscaras quirúrgicas estándar contraiga el virus.
Los cubrebocas quirúrgicos, aunque son resistentes a los fluidos, son relativamente endebles y holgadas y no están diseñadas para filtrar aerosoles infecciosos: pequeñas partículas de virus que pueden permanecer en el aire y que ahora son ampliamente aceptadas como una fuente de infección por coronavirus.
El estudio encontró que el personal que atiende a los pacientes con Covid en las salas "rojas" enfrentaba un riesgo que era hasta 47 veces mayor que los de las salas "verdes" o que no eran de Covid.
Cuando la segunda ola de la pandemia comenzó a golpear en diciembre pasado en el Reino Unido, los gerentes de Cambridge tomaron una decisión local para mejorar la protección en las salas rojas, ya que los cubrebocas FFP3 se ajustan perfectamente y están diseñadas específicamente para filtrar aerosoles.
En las semanas posteriores a esta medida, la tasa de infecciones entre los trabajadores de la salud en las mencionadas salas se redujo espectacularmente, cayendo rápidamente al nivel experimentado por el personal de las salas verdes donde no había pacientes con el virus.
El estudio concluye que los casos atribuidos a la exposición en la sala disminuyeron significativamente, con los respiradores FFP3 proporcionando una protección del 31 al 100% contra la infección de pacientes con Covid-19.
Es probable que cualquier caso restante se deba a la propagación en la comunidad, más que en el hospital.
Comparación de mascarillas o cubrebocas
N99/FFP3: Reduce la exposición a partículas en el aire, máximo nivel de protección disponible, debe estar bien fija al rostro
Mascarilla quirúrgica: Resistente a los fluidos, proteje ante gotas grandes, no protege contra las más pequeñas partículas en el aire, si no está ajustada permite fugas alrededor de los bordes
Cubrebocas de tela: No te protege pero puede proteger a otros si estás infectado, tienen capas de tela y en ocasiones un filtro desechable, no están clasificadas como máxima seguridad.
¿Cómo portar el cubrebocas?
Debe cubrir la nariz y la boca, englobando la barbilla. Hay que lavarse las manos antes de ponérsela y colocársela sujetando las tiras elásticas. Una vez puesta, no hay que tocarla, de lo contrario hay que volver a lavarse las manos.
LAT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.