Cuenca del Atoyac más cerca de la contaminación y más lejos de la seguridad hídrica
La Cuenca del Alto Atoyac se encuentra lejos de contar con la conexión a la red pública e infraestructura necesaria.
- 1 / 2
Puebla. En la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala, en los 70 municipios en los que se ubica la Cuenca del Alto Atoyac (CAA), el grado de cumplimiento de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento supera el 40 por ciento, problema que aumentó durante la pandemia de la covid-19.
De acuerdo con el análisis “Seguridad Hídrica en la Cuenca del Alto Atoyac: estado actual y desafíos ante el cambio climático”, realizado por investigadores del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente “Xabier Gorostiaga” de la Universidad Iberoamericana Puebla y del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas (Udlap), en la Cuenca del Alto Atoyac (CAA) se está muy lejos de alcanzar la seguridad hídrica, es decir, de contar con la conexión a la red pública e infraestructura.
El acceso al agua potable y de calidad en los municipios de la zona de la Cuenca del Alto Atoyac, tanto en el estado de Puebla como en Tlaxcala, no es equitativo ni suficiente y existe rezago en las localidades rurales y periurbanas.
En la Cuenca del Alto Atoyac (CAA) los problemas en torno al agua son múltiples y el logro de la Seguridad Hídrica se encuentra “fuertemente amenazada” debido al manejo no sustentable de los recursos hídricos y a la degradación ambiental que incide sobre los procesos ecohidrológicos que allí se realizan.
El estudio en el que participan los investigadores de la Ibero Puebla, Gabriela Pérez-Castresana, Romeo A. Saldaña-Vázquez, María Eugenia Ibarrarán Viniegra, Jerónimo Chavarría-Hernández y Valentina Campos Cabral, así como los investigadores de la Udlap, Carlos Patiño Gómez y Polioptro Martínez Austria, agrega que el cambio climático es un factor que complica la seguridad hídrica en la Cuenca del Alto Atoyac.
Bajo las nuevas condiciones climáticas se alteraría la dinámica hidrológica tomando en cuenta que los ríos y el acuífero se alimentan principalmente del deshielo y de la precipitación que se reducen en la Sierra Nevada y la Malinche.
INFORMACIÓN: JAIME ZAMBRANO, MILENIO PUEBLA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.