Deberán municipios replicar medidas de austeridad de gobierno del estado afirman expertos
Guanajuato sufrió recortes del 11.7 % en presupuesto federalizado y la tendencia se ve igual para el 2022
Los acaldes entrantes deberán replicar las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno del estado que pretende eliminar tres subsecretarias y optar por eliminar direcciones y programas incensarios, adelgazar sus nóminas de empleados, así como hacer eficiente la recaudación de impuestos que les permitan hacerse de recurso propio, afirman expertos en finanzas.
Agregó que las medidas que deben tomar los próximos alcaldes y alcaldesas son en primer lugar garantizar sus ingresos, en segundo aumentarlos y en tercero realizar análisis de recortes para eficientizar el aparato de gobierno de tal manera que se generen ahorros que apoyan al presupuesto municipal.
”Así como el estado depende de la federación, los municipios dependen en mayor porcentaje de los recursos que le da el estado, deben ponerse las pilas para poder recaudar lo más que puedan en ingresos que se les queden directamente a ellos”
Algunos ejemplos de impuestos municipales son; Impuesto predial, Impuesto sobre compra venta de inmuebles, Impuesto por concepto de rifas, concursos, loterías y sorteos, emisión de permisos y hasta por las multas. Ejemplo de ello es que hace dos años el gobierno municipal de Irapuato actualizó la tabulación de valores para el cobro del impuesto predial.
A nivel estado, en 2021 Guanajuato sufrió recortes del 11.7 por ciento en presupuesto federalizado y la tendencia se ve igual para el 2022, por lo que deberá buscar fuentes que le permitan atraer inversión. Así mismo para 2022 el congreso del estado de Guanajuato aprobó incrementar el l Impuesto Sobre Nómina del 2.3 por ciento al 3 por ciento, lo cual representa mayores ingresos por este concepto.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.