Del Toro defiende nombramiento de Comisario
Luis Gerardo Arias González fue director del Penal de Neza Bordo cuando se detectó tortura a internos.
El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro defendió el nombramiento del comisario de Seguridad Pública Luis Gerardo Arias González.
Esto luego de que se diera a conocer que el nuevo titular de la corporación cuenta con una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, por casos de tortura a internos del penal de Neza Bordo, durante el tiempo que fue director.
“Por supuesto que lo revisé, él era director de seguridad pública y prevención, y dentro de sus funciones tenía al mando los centros de readaptación social, hubo un problema en los centros de reinserción social y el sentido de ese señalamiento de tortura era contra quienes trabajaban en los centros, pero evidentemente como en todo el jefe también está dentro de la recomendación”, dijo el munícipe.
Por lo pronto, para evitar que policías violenten los derechos humanos de los ciudadanos, la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara trabajará de manera conjunta con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.
“Nosotros somos tan abiertos, tan trasparentes que yo acordé con el Presidente que en operativos que haga el gobierno de toda índole, incluidos los policiacos tengamos el acompañamiento de un visitador por si existe alguna cuestión porque no tenemos nada que esconder. Tengo que poner orden a la ciudad, tengo que hacer frente al tema de la delincuencia y tengo que dar resultados en pacificar la ciudad y en esa lógica estoy tomando las determinaciones”, dijo del Toro Castro.
El ex Comisario, Isaías Domínguez Ortiz seguirá trabajando en la corporación en el área de inteligencia, confirmó el alcalde. Dijo que la determinación la tomó considerando que durante el tiempo que permaneció al frente de la policía se mejoró la percepción ciudadana sobre la seguridad.
La recomendación
El 7 de noviembre del 2017, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, emitió la recomendación 33/2017, contra Luis Gerardo Arias González, entonces director del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza Bordo por permitir, consentir, auspiciar y tolerar tortura dentro del reclusorio Neza Bordo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.