Denuncian a ex director de Teatro Juárez por acoso sexual
Una joven escribió en Facebook, las irregularidades de las que dijo ser víctima desde su ingreso al recinto cultural en 2014
El ex director del Teatro Juárez y aún asesor del Teatro de la Ciudad de Irapuato, Rodrigo Jiménez Escalante, fue acusado en redes sociales por una de sus ex colaboradoras, Andrea Camargo, por presuntas insinuaciones sexuales, hostigamiento laboral y desvío de recursos.
Ante lo ocurrido, el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Creación de Irapuato informó que no se le renovará el contrato laboral al acusado.
Fue el pasado jueves cuando la joven publicó en su cuenta de Facebook un relato en el que explica las irregularidades de las que dijo ser víctima desde su ingreso al recinto cultural en 2014, cuando comenzó como practicante.
“Fui testigo de cómo el Lic. Rodrigo Jiménez Escalante consumía bebidas alcohólicas durante los eventos dentro y fuera del recinto en las llamadas Caravanas Culturales”, redactó.
Dos años después, Andrea obtuvo una base como asistente de difusión artística y aseguró que continuaron las complicaciones con Jiménez Escalante, al grado de sufrir “insinuaciones sexuales e invitaciones fuera del trabajo” a las que siempre se negó.
En su acusación, expuso que el entonces director del recinto cultural, le propuso ser presta nombre para un presunto desvío de recursos públicos, que consistía en aumentar el monto de los pagos a artistas del programa Cultura en Movimiento y Caravanas Culturales.
La denunciante detalló que esta propuesta también se la ofreció a los proveedores, quienes al negarse, los “quemaba” dentro del gremio.
En la acusación, Andrea agregó que otros empleados cercanos a Jiménez Escalante se sumaron al hostigamiento laboral y agresión emocional en su contra, quienes le hurgaban sus pertenencias, documentos y facturas, para hacerla quedar mal con los artistas que tenían relación con ella.
Como parte de las revelaciones de Andrea, confesó cómo el Teatro Juaréz “se convirtió en cantina y hotel de paso llevándose a varias compañeras de la Institución”.
El nivel de acoso la orilló a buscar ayuda, primero ante el Instituto para las Mujeres Guanajuateneses (IMUG) en donde, dijo, fue ignorada.
“Esta institución me re victimizó, no me creyeron aún mostrando evidencia”, escribió en la publicación que hasta la noche de ayer, tenía más de dos mil 491 compartidas, 602 comentarios y casi dos mil reacciones.
Al respecto, el Departamento de Comunicación del IMUG informó que la acusación se atendió desde el jueves 13 de septiembre del 2018, conforme al Protocolo para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Acoso y Hostigamiento Sexual para la Administración Pública, lo cual quedó registrado en un expediente.
“El IMUG hizo un acompañamiento a la víctima en sus procesos, con el IEC y en la denuncia presentada por violencia laboral ante la Secretaria de Transparencia. Siempre ha prevalecido el principio de credibilidad de la víctima y una política de cero tolerancia en estas conductas”, reviró la institución en una postura.
Andrea también asistió a la Casa Ciudadana, Conciliación y Arbitraje, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas en donde expresó que también le “dieron atole con el dedo”.
Por ello decidió dar por concluidas sus funciones en el Teatro Juárez al justificar que creía en la gestión de la nueva administradora del recinto, Adriana Camarena pero “vamos igual o peor que antes”.
Incluso tachó de incompetente al nuevo director del Teatro, Álvaro Octavio Lara Huerta, “quien siguió la misma práctica de Rodrigo hacia mi persona”.
Una fuente consultada por MILENIO-MULTIMEDIOS cercana a Lara Huerta desmintió las declaraciones de la acusante, al destacar que el funcionario es una persona preparada y con el conocimiento necesario para realizar sus funciones.
“No me parece justo que por una cosa que una chava sufrió, lo quieran embarrar, sé que no es la persona que describió esta mujer”, dijo bajo el anonimato.
A pesar de la insistencia no se pudo contactar a la denunciante para obtener su postura.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.