Desabasto de agua pega a mercado de las flores de Mezquitán
Los comerciantes han recurrido a los limpiaparabrisas de la zona, quienes les cobran 100 pesos por acarrear seis botes de agua de la llave que se encuentra en el andador de Federalismo.
Ante la escasez de agua que afecta al Área Metropolitana de Guadalajara, los comerciantes del mercado de las flores ubicado en Mezquitán se han tenido que abastecer de la llave de paso instalada sobre el andador de Federalismo para cubrir sus necesidades básicas. Desde hace 10 días no cuentan con el servicio.
Susana Romero, quien lleva más de 30 años en la venta de flores, mencionó que los limpiaparabrisas de la zona cobran poco más de 100 pesos por acarrear seis botes con agua, dinero que termina pagando porque las flores requieren un riego abundante, sobre todo en época de calor. Aún así, en la última semana tiró 60% de su mercancía.
“La gente llega a comprarte y la quiere sana y la rosa no te la compran deshidratada. Los girasoles están todos colgados porque les falta agua”, comentó.
Mine, otra de las comerciantes, refirió que las pérdidas alcanzan casi los 10 mil pesos. Ella optará por pedir menos mercancía de aquí a que se restablezca el servicio.
A los comerciantes del mercado les resulta más económico pagar por este servicio informal que solicitar una pipa, por un lado, porque el servicio es tardado debido a la alta demanda, y por otro, porque el costo por pipa aumentó hasta los mil 500 pesos. En los próximos días buscarán entablar un diálogo con las autoridades del ayuntamiento de Guadalajara para exponerles su caso.
“Que consideren que nosotros sí necesitamos el agua y si por algo no nos pueden dar el servicio que nos manden pipas gratuitas por lo menos cada tercer día”, pidió Susana.
Por lo pronto, el SIAPA continua con el plan de suministro rotatorio en 159 colonias de Guadalajara y Zapopan que comenzó desde la semana pasada.
CGE
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.