Tras despenalización del aborto Icojuve retomará educación sexual en escuelas
La despenalización del aborto llevará al Instituto Coahuilense de la Juventud a reforzar la promoción de la educación sexual en los planteles educativos.
Coahuila.- La despenalización del aborto en atención al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación llevará al Instituto Coahuilense de la Juventud a reforzar la promoción de la educación sexual en los planteles educativos.
El titular del Icojuve en La Laguna, señaló que trabajarán con los jóvenes de forma híbrida para concientizar sobre una sexualidad responsable para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
“Nosotros en primera instancia buscar la prevención y concientización siendo respetuosos de la ley, tenemos el programa Yo Me Cuido para la promoción de pláticas preventivas donde les explicamos lo que implica tener un bebé a temprana edad, tratamos de no decirles que se corta el crecimiento profesional pero que sería más pausado, y sobre todo les hablamos de enfermedades de transmisión sexual con una política transversal con la Secretaría de Salud bajo la premisa de que el primer método de prevención es el abstencionismo a una vida sexual”, enfatizó.
De igual forma, le apuestan a la prevención con la distribución de preservativos para su uso como método anticonceptivo, apostándole a la prevención con pláticas a grupos de los niveles medio y superior. Tras retomar las clases estarán fortaleciendo las pláticas de manera híbrida con grupos virtuales y en los planteles educativos de forma presencial para abonar a la educación sexual.
SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila
Mediante su cuenta oficial de Twitter la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer que de manera oficial declara inconstitucional la criminalización total del aborto.
La Suprema Corte resolvió por unanimidad de diez votos que es completamente inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, por lo que con esto por primera vez se pronuncia a favor de garantizar el derecho a las mujer y personas gestantes a decidir si ser madres o no, sin temor a represalias legales.
Con esto se invalida el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual establecía pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciera abortar con el consentimiento de ella.
De igual manera la decisión se extiende al artículo 198, en donde en una porción se impedía a que las mujeres fueran asistidas por personal sanitario en un aborto voluntario.
También invalidó porciones del artículo 199 que criminalizaba el aborto y limitaba a doce semanas la posibilidad de abortar en caso de violación, inseminación o implantación artificial.
“Es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta. Por primera vez, la Corte se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales”, escribió la Suprema Corte de Justicia de la Nación Mediante sus redes sociales.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.